La mayoría de los topes establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el primer cuatrimestre del año se habrían cumplido, pero algunos no pudieron ser logrados, trascendió ayer.
Sin embargo, se informó debido al esfuerzo hecho por las autoridades para cumplir con el programa financiero, el FMI podría otorgar una dispensa a la República Dominicana por el esfuerzo realizado por las autoridades en la ejecución del programa financiero.
Ya la misión del FMI inició la revisión del programa y, según un informe profesional de Bear and Stearns, preparado por Franco Uccelli, se espera que los resultados de la revisión sean conocidos por la junta de directores del organismo internacional el día 18 de mayo.
En el informe de Bear and Stearns se plantea que funcionarios del gobierno han asegurado que el acuerdo se ha cumplido en su mayor parte, aunque reconocen que algunos topes no han sido alcanzados.
Particularmente, dicho informe plantea que el gobierno se excedió en el nivel de endeudamiento externo.
La sección económica de Hoy ha recibido también la información de que no se pudo cumplir el tope al resultado fiscal del sector público no financiero.
Según cifras preliminares, no confirmadas oficialmente, el déficit del sector público no financiero estaría en unos 2,000 millones de pesos. La meta establecida en el acuerdo con el FMI era de que el sector público no financiero cerrara con un superávit de 300 millones de pesos.
Se explicó que en parte, este objetivo no pudo ser alcanzado por el impacto que tuvo una devaluación a un nivel que excedió el previsto en el acuerdo, ya que la tasa promedio en base a la cual el FMI hizo sus estimaciones era de 40 pesos por dólar, pero en los dos primeros del año, esta tasa se acercó a los 50 pesos por uno, y ahora está en 44 por uno.
El informe de Bear and Stearn afirma que funcionarios del gobierno consultados consideran que serían menores los aspectos del acuerdo que no han sido cumplido, por lo cual se espera que el FMI conceda una dispensa a la República Dominicana.
Además, el informe plantea que espera que se mantenga el acuerdo de la República Dominicana con el FMI, el cual se ha salido varias veces de sus rieles.
El informe plantea la importancia de fortalecer la credibilidad en la economía dominicana, lo cual sólo se puede lograr con disciplina, cumpliendo las metas establecidas en el acuerdo con el FMI.