FMI pide más ajustes a RD

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/9A3241D1-194B-4062-99D0-C1D65008A48D.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que el gobierno deberá adoptar medidas adicionales para estabilizar sus finanzas y racionalizar sus gastos, a la vez pidió que se vendan los activos de los bancos quebrados para encarar el déficit del Banco Central.

La posición del FMI fue expuesta por José Fajgenbaum, director del departamento para el Hemisferio Occidental, y dada conocer en una rueda de prensa por el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Fajgenbaum habló ante el presidente Leonel Fernández durante un encuentro que sostuvo el mandatario y funcionarios de su gobierno en Casa de Campo con ejecutivos de organismos multilaterales de financiamiento. Los periodistas fueron impedidos de presenciar el encuentro, pero al terminar Montás leyó un documento con conclusiones. En la reunión estuvo además Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fajgenbaum pidió, asimismo, fortalecer la independencia del Banco Central y que sus directivos puedan requerir de la extensión de su período de gestión.

Señaló que las autoridades dominicanas deberán aplicar políticas económicas “destinadas a resolver la crisis y prevenir la ocurrencia de otras en el futuro”.

Advirtió que el logro de la estabilidad macroeconómica “está vinculado a la ejecución de un importante conjunto de reformas institucionales”.

Fajgenbaum argumentó que fortalecer la independencia del Banco Central permitiría a este organismo enfocarse en un objetivo de baja inflación, dijo Montás.

El ejecutivo del FMI entiende también que para garantizar su capacidad de mantener la estabilidad de los precios, el Banco Central requiere de fortalecimiento tanto financiero como institucional. En este orden, dijo que lo primero que se requiere es la inyección de nuevos capitales y la venta de los activos provenientes de los bancos quebrados en el 2003.

“Lo segundo, entre otras cosas, podría requerir la extensión de los períodos de gestión de sus directivos”, sugirió.

Ante el significativo déficit de las finanzas públicas, los participantes en el encuentro resaltaron la necesidad de ejecutar un importante ajuste fiscal que estabilice la deuda pública, garantice la estabilidad macroeconómica y proteja el gasto social.

Agregó que se aplica “un importante paquete fiscal”, pero que quedan pendientes medidas adicionales para racionalizar los gastos.

Además, plantearon la necesidad de apoyar los esfuerzos fiscales con reformas institucionales que mejoren la gestión y el control del gasto público y la contratación de deuda y que, también, modernice la administración tributaria.

El encuentro se prolongó desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

En la rueda de prensa no se explicó a qué medidas adicionales se refirió Fajgenbaum, porque están siendo estudiadas e identificadas por el gabinete económico del gobierno que preside Montás.

“No se ha concretado exactamente qué medidas van a ser”, dijo Fajgenbaum, pero que en su discurso de toma de posesión el presidente Fernández anunció una reducción del gasto público y un uso más racional de ellos.

Fajgenbaum, quien junto Steven Phillips representó en el encuentro al FMI, dijo, de otro lado, que la misión del Fondo que se encuentra en el país ha avanzado bastante en sus pláticas con funcionarios dominicanos para la redacción de una carta de intención para restablecer el acuerdo ‘stand by’.

“Tengo mucha confianza de que se va a tener aún más progreso”, dijo Fajgenbaum, porque entiende que lo importante no es que se vaya a tener un borrador de la carta de intención en diez o quince días, sino que “lo importante es que estamos conversando”.