FMI pide reducir gastos nómina y pagar atrasos

FMI pide reducir gastos nómina y pagar atrasos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno deberá reducir la nómina pública a los niveles que tuvo hasta agosto del 2000 y saldar los atrasos en la deuda externa antes de que pueda reanudar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer Juan Temistocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia.

Explicó Montás que ayer concluyó una primera ronda de negociaciones con el FMI en la cual hubo “avances importantes” hacia el restablecimiento del acuerdo stand by que se interrumpió en mayo pasado por incumplimientos del país.

El funcionario habló al término  de una reunión del Gabinete Económico en el Palacio Nacional con la misión del FMI. Los miembros de la misión del Fondo retornaron ayer a Washington.

Una misión dominicana viajará el lunes a Washington, dijo Montás, para sostener nuevas reuniones con autoridades del FMI y una segunda sale el próximo día 6 con destino a Francia para negociar con el Club de Paris.

Montás, quien preside el Gabinete Económico, dijo que la misión dijo que hay “avances que se han verificado en las últimas semanas en la creación de las condiciones para retomar el acuerdo stand by, en la coordinación de las políticas del gobierno del presidente Leonel Fernández y en la integración institucional del Equipo Económico”.

Igualmente, dijo Montas, el FMI “reconoce que se ha producido un progreso muy importante en la comunicación entre esa institución y las autoridades dominicanas, lo que facilita el avance de las negociaciones para la puesta en marcha del nuevo programa”.

El Fondo tomó nota también, dijo, “de la positiva evolución de las cuentas fiscales del gobierno, en particular la reducción de los gastos corrientes en el primer mes de la nueva administración y la promulgación de la ley de reforma fiscal que permitirá cerrar la brecha (déficit fiscal) heredada por el gobierno.”

Montas habló en compañía del asesor económico del poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous, y del portavoz del gobierno Roberto Martínez Marchena.

La misión dominicana que viajará a Washington estará integrada por Montás, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, y Ortega Tous. “Una vez concluidas las consultas, agregó, se continuará con el proceso de negociación del nuevo acuerdo stand by, para su más rápida puesta en vigencia en el futuro.”

Se entrevistarán con un equipo del FMI que encabezará el subdirector Agustín Carsterns, informó Montás.

En la reunión de ayer con la misión del FMI participaron Montás, Bengoa, Ortega Tous, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha. Tanto la misión del FMI como la del gobierno se hicieron acompañar de asesores.

Montás que los funcionarios que viajarán a Francia para negociar con el Club de Paris entregarán un documento con la estrategia de reestructuración de la deuda del país con la banca comercial y los tenedores de bonos.

No dijo, sin embargo, si el país comenzó a honrar los atrasos de la deuda no reestructurada con el Club de Paris ascendente a US$40 millones.

Montas dijo que en la reducción de la nomina pública se han dado pasos muy importantes y concretos, además de que están haciendo esfuerzos para saldar los atrasos de la deuda.

Confirmó, igualmente, que una de las estrategias del gobierno en el camino de restablecer el acuerdo con el FMI es la negociación de un crédito con España por US$230 millones, pero no quiso revelar detalles, alegando que de eso hablaría en dos semanas. “Pero eso está entre nuestra estrategia”, dijo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas