FMI pide revisar la “cuestión fiscal”

FMI pide revisar la “cuestión fiscal”

El Fondo Monetario Internacional endosó las medidas puestas en marcha por el Banco Central para reducir el circulante con el propósito de frenar la inflación. También entiende, según dijo su ejecutivo Murilo Portugal, que “hay que hacer una revisión de la cuestión fiscal”, pero no detalló en qué consistiría.

Refirió que estas medidas son necesarias para mantener la estabilidad, enfrentar la situación y garantizar el crecimiento que ha mantenido la economía dominicana. Portugal y varios miembros de una misión del FMI se reunieron ayer con el Presidente Fernández y miembros de su Gabinete. Acordaron un monitoreo de la economía a partir de agosto, pero sin condiciones ni financiamiento.

El gobierno anunció ayer que en agosto próximo entrará en vigencia  un acuerdo de “monitoreo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También anunció para julio  una cumbre con representantes de organismos internacionales para analizar el impacto en la región de la crisis petrolera y alimentaria.

Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo el anuncio al término de una extensa reunión que el presidente Leonel Fernández y funcionarios de su equipo económico sostuvieron en el Palacio Nacional con una misión  del FMI que encabeza Murilo Portugal, subdirector gerente del organismo.

En la rueda de prensa, celebrada en el salón Orlando Martínez, en la segunda planta, Portugal aclaró de inmediato que este nuevo acuerdo, que entrará en vigencia en el segundo mandato del presidente Fernández, no implica ningún tipo de financiamiento ni obligación de cumplimiento de metas de desempeño como rigió en el anterior “stand by”.

Montás dijo que durante las dos horas y media que duró el encuentro se analizó el impacto que está teniendo en la región las alzas del petróleo y de los alimentos y se acordó celebrar a finales de julio próximo un encuentro en el país con representantes de organismos internacionales para estudiar la crisis.

En esta reunión participarán representantes del FMI, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

Montás dijo que en ese encuentro participarán representantes del gobierno dominicano, de los empresarios y de los trabajadores.

Montás hizo el anuncio en presencia de los restantes miembros de la misión del FMI, así como de Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central y de Rafael Camilo, Superintendente de Bancos y Clarissa de la Rocha, vicegobernadora del Banco Central.

Previamente, había tenido lugar una reunión con el presidente Fernández y más tarde un  almuerzo en el que participaron también el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y los integrantes de la misión del FMI José Fajgenbaum, Pablo Nogueira, Andy Wolfe y Erick Offerdal.

 Portugal dijo que el acuerdo de monitoreo  tiene una diferencia “muy significativa” con el stand by que rigió  en el país durante 30 meses a partir de enero del 2005.

FMI hace recomendaciones ante crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que países en crecimiento como República Dominicana tienen que hacer esfuerzos para mantener la estabilidad macroeconómica, revisar su política fiscal y controlar la inflación para encarar los efectos internos de la actual crisis petrolera mundial.

Murilo Portugal, subdirector gerente del organismo, dijo en rueda de prensa que mantener el crecimiento y la estabilidad económica es una condición necesaria para que los avances en otros sectores productivos se puedan  producir.

Portugal, quien se encuentra en el país al frente de una misión del organismo financiero, ponderó también recientes medidas adoptadas por las autoridades monetarias de reducir el circulante para frenar el aumento de la inflación.

“Es muy importante que haya una respuesta a la aceleración de la inflación como empezó ya el Banco Central (de República Dominicana) de una manera muy apropiada y efectiva”, dijo Portugal al término de una larga reunión con el presidente Leonel Fernández e integrantes de su gabinete económico.

“Hay que hacer también una revisión de la cuestión fiscal para que se pueda enfrentar esta situación para permitir el mantenimiento de forma sostenible de un crecimiento fuerte como el que ustedes han tenido en estos últimos tres años”, agregó.

Las autoridades  han descartado una revisión fiscal con miras a modificar la  estructura tributaria y aspiran  seguir apostando a la mejoría de la administración  fiscal.

Publicaciones Relacionadas