FMI podría cuestionar control US$

FMI podría cuestionar control US$

El Fondo Monetario Internacional (FMI) habría pedido al gobierno que haga una aclaración pública de que la petición del presidente Mejía para que el dólar se venda a una tasa de RD$40 no implica un control de cambios, informó la entidad bancaria alemana Deutche Bank.

De acuerdo a lo informado por el banco alemán, el FMI habría suspendido el envío de su misión que se efectuaría el pasado jueves, hasta tanto se haga la aclaración.

El Deutche Bank explicó que hasta tanto ocurra eso todos los viajes del FMI serán pospuestos.

HOY trató de confirmar la información, pero en el departamento de Comunicaciones del Banco Central se dijo que no tenían la información sobre la fecha de llegada de la misión del FMI.

Una fuente dijo que había miembros del FMI trabajando en el país, pero no se pudo determinar si el jefe de la misión ha llegado.

El Deutche Bank explicó que, como se esperaba, la decisión del presidente Mejía de pedir que los dólares se vendieran a una tasa de RD$40, produjo una impresión negativa en el FMI.

El banco alemán dijo que recibió algunas aclaraciones y confirmaciones de fuentes oficiales después del anuncio del miércoles de que los participantes en el mercado cambiario tienen que vender dólares estadounidenses a una tasa de RD$40.

Explicó que «parece que en verdad mientras el Presidente «sugirió» con énfasis que la tasa de cambio debería estar por debajo de RD$40, no ordenó que se fijara la tasa cambiaria».

El Deutche Bank planteó que «sus tácticas de mano dura, sin embargo, se espera que actúen en efecto como una fijación suave».

El banco alemán advirtió que sin el apoyo del FMI y el reinicio del acuerdo stand-by, el pago de las obligaciones del gobierno sería una tarea cada vez más difícil.

El pasado martes el presidente Mejía sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con los generadores e intermediarios de divisas, y según informó la Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras de Divisas a sus socios, les ordenó que el dólar fuera vendido a partir del miércoles a una tasa de RD$40.

También se informó que en esa reunión Mejía designó una comisión de tres generales, entre otros funcionarios, para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Inmediatamente, la Asociación de Empresas Remesadoras instruyó a sus socios para que compren el dólar a RD$38.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas