FMI presiona aprobación ley robo energía

FMI presiona aprobación ley robo energía

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés  Segura, admitió ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona por la aprobación de la Ley que penaliza el robo de electricidad.

El proyecto de ley de reforma a la Ley General de Electricidad   – 125-01-, debió entrar en vigencia en marzo pasado para cumplir con las exigencias del FMI contemplados en  el Acuerdo Stan-by que se lleva a cabo, pero no fue conocida  debido al cese de las actividades en el Congreso, por la elecciones internas del PLD, dijo Segura.

Informó que el pasado lunes los funcionarios del sector eléctrico se reunieron con una misión del FMI y  no descarta la posibilidad de que el gobierno tenga que pedir una “dispensa” al organismo por el incumplimiento en la aprobación de la    reforma a la ley 125-01.

“En la reunión nosotros le explicamos a la  misión del fondo lo que había ocurrido y que eran causas ajenas al gobierno y no pedían ser imputable a un atraso  en los lineamiento del acuerdo, son proyectos que necesitan la aprobación del Congreso Nacional que es otro poder”,  manifestó.

Sin embargo, Segura tiene la esperanza de que los legisladores podrían aprobar el proyecto  que además de criminalizar el robo de electricidad, introduce reforma a la composición del Holding de la CDEEE, creando las empresas de  Transmisión y de Generación Hidroeléctrica.      Segura fue entrevistado al  término de la ceremonia de apertura de la Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural (CLER) que se lleva cabo en el país y concluye el próximo viernes.

DESEMBOLSO BM

En otro  orden el ingeniero Segura informó que el Banco Mundial (BM), está en proceso de preparación del segundo desembolso de US$50 millones   y que el gobierno ha estado creando las condiciones para que se poder cumplir con todas las exigencias del organismo financiero internacional.

 El Vicepresidente de la CDEEE dijo que los préstamos del Banco Mundial están sujetos a una serie de condiciones que de no cumplirse no se producen los  desembolsos, en el caso del préstamo de US$150 millones para la recuperación del sector eléctrico.

 Entre los requerimientos que hace el BM para hacer el segundo desembolso de dicho préstamo Segura citó  el crecimiento del índice de recuperación de efectivo de las empresas distribuidoras el CRI, auditorías del flujo de fondos, la creación de las empresas de Transmisión y de Hidroeléctricas y la elaboración de un plan de contingencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas