FMI presiona en la Eurozona para subir fondo anti-crisis

FMI presiona en la Eurozona para subir fondo anti-crisis

BRUSELAS
Agencias

  Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron ayer con la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar el tamaño de su red de seguridad de 750.000 millones de euros (US$1,006 billones), con miras a evitar el contagio de la crisis de deuda en el bloque monetario.

Pero el jefe de las finanzas públicas de Alemania rechazó una medida como esa y descartó asimismo el llamado de dos veteranos ministros de Finanzas de crear un bono conjunto en euros garantizado por toda la zona euro.

Durante la reunión ministerial, el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pedirá aumentar el fondo de rescate y exhortará al Banco Central Europeo a que intensifique sus compras de bonos soberanos para frenar la crisis, según un informe del FMI.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no veía necesidad de incrementar el tamaño del mecanismo de rescate, que es sumamente impopular para los electores de la mayor economía de Europa. Agregó que las normas del Tratado de la Unión Europea no permiten emitir bonos conjuntos, lo que reduciría el elemento de competencia y el incentivo de tasa de interés para el buen comportamiento fiscal.

La semana pasada, el banco central logró llevar a la baja los crecientes costos de endeudamiento para los países más débiles dentro de la zona euro al aumentar sus compras de bonos soberanos de Irlanda y Portugal, según informaron operadores, y la entidad dejó abierta la opción de realizar nuevas compras.

Pero los diferenciales de rendimiento frente a las notas referenciales alemanas subían nuevamente el lunes, al igual que el costo de asegurar la deuda de estos países contra una potencial moratoria.

Varias analistas creen que sólo una ronda de compras masivas de bonos por parte del BCE podría revertir la tendencia.

El informe del FMI señala que la recuperación en la zona euro, impulsada por la fuerte expansión en Alemania, podría ser «fácilmente descarrilada» por el resurgimiento de las turbulencias en el mercado y describe la presión sobre los denominados países de la periferia de la zona como un «severo riesgo».

Pese a esto, aún existen profundas diferencias en el bloque monetario de 16 países sobre cómo superar una crisis de deuda que ya ha activado rescates financieros de la UE y el FMI a Irlanda y Grecia, y que amenaza con extenderse a Portugal, España y quizás Italia.

Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas del bloque, y el ministro de Finanzas italiano Giulio Tremonti hicieron una propuesta en el diario Financial Times de una emisión de bonos soberanos conjuntos, o «E-bonds», para enviar un mensaje a los mercados y personas sobre el carácter «irreversible del euro».

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista publicada el lunes que el riesgo de surgimiento de un partido político contrario al euro en Alemania debía tomarse con seriedad. En Alemania, el euro se ha vuelto más impopular desde el rescate financiero a la endeudada Grecia este año, que fue contra un principio de «no a los rescates» establecido antes de que se creara el euro en 1999.

Zoom

Oposición

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no veía necesidad de incrementar el tamaño del mecanismo de rescate, que es sumamente impopular para los electores de la mayor economía de Europa.

Discusión

 El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, cuyo país tiene la presidencia de la Unión Europea, dijo que en la reunión se podría discutir sobre el tamaño de un planeado Mecanismo de Estabilidad Europea permanente para ayudar a los países endeudados.  Dijo podría llevar a superar la actual facilidad temporal de ayuda, que Reynders prefiere duplicar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas