FMI prevé en  alza  crecimiento económico del país a final 2010

FMI prevé en  alza  crecimiento económico del país a final 2010

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Alejandro Santos, proyectó  al alza  en un  punto porcentual, de  6.5-7.0 por ciento, el crecimiento real del PIB proyectado para 2010, tras realizar la cuarta revisión del acuerdo stand by.

Los comisionados también afirmaron  que se cumplieron todos los criterios de ejecución y los indicadores de referencia estructurales para finales de septiembre de 2010, a excepción del criterio de ejecución sobre el tope cero en atrasos con las empresas generadoras de electricidad privadas, que temporalmente se incumplió.

Reveló que el Directorio del FMI ya ha otorgado una dispensa de inobservancia de este objetivo en el contexto de completar las revisiones anteriores el 22 de octubre.

En su declaración, la comisión también consigna que las revisiones de los datos indican igualmente que el criterio de ejecución de finales de diciembre de 2009 sobre el déficit del sector público consolidado temporalmente se incumplió por una pequeña cantidad que es prácticamente irrelevante desde una perspectiva macroeconómica.

Informó que las autoridades dominicanas solicitarán una dispensa por el incumplimiento de este criterio de ejecución en su próxima carta de intención.

 La misión se reunió con el presidente Leonel Fernández, acompañado de Héctor Valdez, gobernador del Banco Central; los ministros Vicente Bengoa, de Hacienda y Temístocles Montás, de Economía, y Celso Marranzini, vice-presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

“La misión hizo progresos significativos en las discusiones y en las próximas semanas se realizará la evaluación final de la cuarta revisión del SBA en Washington”, declaró Santos.

Agregó que están muy avanzadas las discusiones sobre una carta de intención  que reitera las políticas para el resto de 2010 y 2011, de conformidad con el programa.

Recordó que la primera fase del programa (hasta mediados de 2010) se centraba en estimular la economía, que se hallaba débil, en lo que hubo mucho éxito.

Afirmó que la actividad económica repuntó vigorosa, al crecer 7.6 por ciento en los tres primeros trimestres de 2010 (interanual), luego de la aplicación de un modesto impulso fiscal a finales de 2009 y de una política monetaria de apoyo que redujo la tasa de política al 4 por ciento.

La misión señaló que se espera que la cuenta corriente externa arroje un déficit de 7.5 por ciento del PIB en 2010, financiado con una combinación de inversión extranjera directa, endeudamiento público y flujos de capitales privados.

Reveló que la segunda fase del programa (después de mediados de 2010) resalta el desmonte gradual de las medidas de estímulo para recuperar el espacio fiscal, fortalecer aún más la sostenibilidad de la deuda y estabilizar las expectativas inflacionarias”.

Dijo que la fase restrictiva del programa ha sido diseñada con el objetivo de salvaguardar la sostenibilidad de la deuda pública.

Recordó que las autoridades han enviado al Congreso dos presupuestos complementarios para alinear las finanzas públicas con los objetivos del programa.

Las claves

1. Dispensa

El Directorio del FMI ya ha otorgado una dispensa de inobservancia  de objetivo de cero atraso a generadores de electricidad  en el contexto de completar las revisiones anteriores del 22 de octubre.

2. Déficit fiscal

Las revisiones de los datos  indican que el criterio de ejecución de finales de diciembre de 2009 sobre el déficit del sector público consolidado temporalmente se incumplió por una pequeña cantidad que es prácticamente irrelevante desde una perspectiva macroeconómica. Las autoridades dominicanas solicitarán una disculpa por el incumplimiento de este criterio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas