FMI promete más poder de voto a naciones en desarrollo

FMI promete más poder de voto a naciones en desarrollo

ESTAMBUL.  Agencias. Una importante comisión del Fondo Monetario Internacional dijo ayer  que apoya los planes para otorgarle más poder de votación a los países emergentes y en vías de desarrollo, advirtiendo que la legitimidad de la institución está en juego.   La Comisión Monetaria y Financiera Internacional del grupo dijo que respalda un cambio a fin de transferir por lo menos un 5% del poder de votación de los países con amplia representación a aquéllos con poca influencia.  

La medida podría tratar de reflejar los cambios en la economía mundial, con mayor crecimiento de países que otrora estaban al margen del club exclusivo de naciones ricas.   “Una reforma de representatividad es clave para darle mayor legitimidad y efectividad al fondo”, dijo la comisión en una declaración.   Tenía proyectado hacer una revisión del progreso en su próxima reunión de Washington el 24 de abril y pidió un acuerdo a fin de cambiar la votación para enero de 2011. El cambio dependería entonces de la aprobación en las legislaturas de los países miembros.   “Este es un proceso que tomará tiempo. No sucederá de la noche a la mañana”, dijo el presidente de la comisión, Yusef Butrós Ghali. “Estamos reformando una organización que es compleja, perfeccionada y que llega a todos los rincones de la economía mundial”, destacó.  

La comisión, que elabora el programa del FMI, dijo asimismo que estaba comprometida a proteger la participación en la votación de sus miembros más pobres. La comisión está integrada por el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el secretario del Tesoro Timothy Geithner y otros ministros de Finanzas.   El anuncio fue hecho en la reunión anual del FMI, que este año se realiza en Estambul. Siguió a una decisión tomada en un foro de Pitssburgh del G20, en el que se decidió que las 20 naciones participarán en la toma de decisiones económicas del mundo, asumiendo el control que antes ejercían los miembros del G7 de los países ricos.  

Geithner dijo el domingo que “una estructura de gobierno más responsable, representativa y receptiva es esencial para fortalecer la legitimidad del FMI”.   El FMI ha sido criticado a menudo por presuntamente imponer medidas drásticas a los países prestatarios sin tomar en cuenta el impacto que tiene en la población empobrecida.   En la conferencia de Estambul, un grupo de 35 países sumamente endeudados vieron con beneplácito el nuevo papel del G20 como líderes en las decisiones de la economía mundial, pero dijeron que las naciones pobres también necesitaban representatividad.

Recuperación

La recuperación en América Latina será muy desigual, con países con gran brío, como Brasil, Chile y Perú, cuyas monedas se podrían apreciar en exceso, y tardará más en llegar a Centroamérica y el Caribe, pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Contracción

El FMI  prevé que la economía latinoamericana se contraiga 2,5 % este año y crezca  2,9% el en 2010, pero los números son engañosos.  Por detrás hay “una gran asimetría” entre países, declaró el director del departamento de América, el chileno Nicolás Eyzaguirre, en una rueda de prensa en Estambul, donde tienen lugar  la Asamblea Anual del FMI y el BM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas