FMI: reanudar relación Argentina tomará un tiempo

economia. David Lipton

El director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, declaró que la institución “trabajará para una eventual reanudación de algún tipo de relación financiera con ellos [los gobernantes argentinos], que tal vez deba esperar un tiempo”, lo que ha constituido un nuevo golpe para el presidente Mauricio Macri, que intenta conseguir la reelección en una campaña electoral muy cuesta arriba frente al favorito, el peronista Alberto Fernández.
El FMI prestó 57.000 millones a Argentina el pasado año. Nunca había concedido tanto dinero a un país. Christine Lagarde dirigía el Fondo, Macri aún parecía en condiciones de renovar su mandato y, tras una severa devaluación, un dólar costaba 37 pesos. Ahora está confirmada como nueva directora gerente del Fondo la búlgara Kristalina Giorgieva, Macri parece encaminarse a una severa derrota y un dólar cuesta 58,5 pesos.
La administración macrista ha tenido que implantar controles sobre la compraventa de divisas, ha anunciado un “default” parcial de su deuda y la inflación se ha disparado de nuevo por encima del 55% anual. Todo ha cambiado.

El 22% del préstamo del Fondo aún debe ser desembolsado. Son US$5.400 millones cuyo pago estaba previsto para mediados de mes, más cinco pagos trimestrales de unos mil millones cada uno hasta finales de 2020.
Argentina puede esperar, con dificultades, hasta pasadas las elecciones del 27 de octubre. Pero sufrirá mucho si el FMI decide demorarlo todo hasta que comience la nueva presidencia, el 10 de diciembre. Porque Argentina tiene que hacer frente al pago de US$10.000 millones en deuda antes de fin de año.