FMI rebaja previsiones para Latinoamérica en 2016

FMI rebaja previsiones para Latinoamérica en 2016

Washington, EFE. La previsiones de la economía latinoamericana para 2016 serán “muy probablemente revisadas a la baja”, arrastradas por la “intensificación” de la “crisis política» en Brasil, según adelantó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

La crisis brasileña puede “postergar” el repunte regional tras la contracción estimada del 0,3% para 2015, aseguró Werner.

“Nuestras últimas proyecciones para la región, presentadas en la asamblea anual de Lima en octubre, presentaban un crecimiento negativo en 2015 y que iba a haber cierta recuperación en 2016”, dijo el responsable de la institución financiera.

En el encuentro de Lima, que supuso el regreso de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional a Latinoamérica en más de medio siglo, las estimaciones del organismo apuntaron a un crecimiento negativo del 0,3 % en 2015 y una leve recuperación del 0,8 % para 2016.

Este panorama era “producto”, señaló Werner, de “cuatro países en contracción o crecimientos muy bajos”, entre los que citó Venezuela (-10 %), Brasil (-3 %) y Argentina y Ecuador con una expansión “alrededor de cero».

“Hoy, en la segunda semana de diciembre, la información que hemos recibido desde Lima ha sido generalmente negativa, la crisis política en Brasil se ha intensificado y ha postergado la expectativa de recuperación”, indicó.

Por ello, agregó Werner, “muy probablemente las previsiones para 2016 en la región que presentaremos a finales de enero tengan una revisión a la baja».

En Brasil, el “freno” al plan económico lanzado por el Gobierno a comienzos de año por “la crisis política y los escándalos de corrupción ha elevado la incertidumbre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas