FMI reclama celeridad solución crisis eléctrica

FMI reclama celeridad solución crisis eléctrica

POR MARIO MÉNDEZ
Tras elogiar a las autoridades por la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas, la misión del Fondo Monetaria Internacional que visitó el país a principios de este mes urgió a tomar medidas con fuerza y celeridad para enfrentar el problema eléctrico y asegurar la sostenibilidad fiscal.

La misión sostuvo una primera ronda de discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas para el resto del 2006 y el 2007, y se espera que la misión regrese a Santo Domingo en un futuro cercano para seguir con las discusiones de la revisión.

La misión enfatizó la necesidad de acelerar y profundizar la reforma del sector eléctrico para reducir de una manera duradera su dependencia de la ayuda financiera del gobierno y mejorar la calidad del servicio. También abogó porque se asegure la sostenibilidad fiscal, «amenazada recientemente por el débil desempeño de la recaudación».

Igualmente, sugirió aprobar los proyectos de ley dirigidos a establecer un marco jurídico duradero para el manejo eficiente de la política fiscal.

Por otra parte, planteó la necesidad de que las autoridades implementen el plan sólido y viable de recapitalización del Banco Central lo cual es necesario, entre otras cosas, para asegurar que esta institución pueda concentrarse en la formulación y consecución de los objetivos de política monetaria.

«Tal plan ayudará a redoblar los considerables avances realizados hasta la fecha en la reducción de las pérdidas cuasifiscales del banco», agregó.

La misión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo dirigida por Andy Wolfe, Jefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental.

La misión elogió a las autoridades por su compromiso firme y continuado con la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual es fundamental para crear un ambiente de crecimiento alto y sostenible y baja inflación.

La misión destacó, además, que la recuperación fuerte en la actividad económica, que lleva ya casi dos años, refleja sin dudas el impacto positivo de la mejora en las finanzas públicas del país, la reestructuración de la deuda externa mediante mecanismos de mercado y los exitosos esfuerzos del Banco Central en combatir la inflación en un ambiente difícil de precios del petróleo en alza.

De igual manera, resaltó el positivo desempeño económico debe mucho a la recuperación rápida de la confianza en el sistema financiero debido al fortalecimiento de la supervisión, y la aplicación estricta e integral del marco legal, lo cual está enviando una señal fuerte con respecto a la determinación de las autoridades monetarias y financieras en asegurar la salud del sistema bancario.

«En este sentido, los procesos penales contra los dueños y gerentes anteriores de los bancos envueltos en la crisis bancaria del 2003 son ciertamente alentadores», expresó la misión en un informe de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas