FMI recomienda a Centroamérica reducir déficit fiscal y asegurar sostenibilidad

Christine Lagarde, titular del FMI

SAN JOSE. AFP. Los países de Centroamérica deben enfocarse en reducir el déficit fiscal y asegurar la sostenibilidad de la deuda, entre otras políticas para enfrentar el bajo crecimiento de la economía mundial, recomendó hoy un foro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se debe impulsar una agenda agresiva de cambios estructurales” aseguró el director del departamento de Occidente del FMI, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa al término de la XII Conferencia Regional del organismo.

El encuentro reunió los dos últimos días en San José a los presidentes de los bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región con representantes del FMI.

Según Werner, esos cambios implican no solo equilibrio fiscal y un adecuado manejo de la deuda, sino también fortalecer la educación, combatir la informalidad en la economía, estimular la inversión y el desarrollo de la infraestructura.

También, definió como de importancia estratégica el desarrollo de la base energética de los países. “La región ha sorteado bien los principales choques de la crisis internacional, pero estamos viendo cosas preocupantes en un entorno en que habrá menos financiamiento y las condiciones del mismo no serán muy buenas”, señaló Werner.

En la declaración emitida al final de la cita, los participantes subrayaron la importancia de “elevar los estándares de vida de la región hacia los niveles prevalecientes en economías más avanzadas”.

“Con marcos de política macroeconómica más sólidos sirviendo como ancla, las reformas estructurales deben apuntar a incrementar la inversión doméstica y acelerar la creación de empleo, lo cual es esencial para elevar el crecimiento sostenido y reducir la pobreza en la región”, apunta el documento.

Dentro de ese objetivo general, las discusiones se centraron en cómo mejorar la productividad y disminuir la informalidad, “a través de medidas para reducir tensiones en el mercado laboral y modernizar la regulación de las empresas”.

Los expertos coincidieron en que la economía del istmo y de República Dominicana (que está integrada económicamente a Centroamérica) se expanderá a un ritmo moderado en los próximos años, si mantiene “políticas macroeconómicas prudentes”.

Entre los asistentes al foro estuvieron el primer subdirector-gerente del FMI, David Lipton; la presidenta del Consejo Monetario Centroamericano, Marta Evelyn de Rivera y el presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Entidades Financieras, Alberto Diamond.