FMI recomienda enfocarse en mantener estabilidad

FMI recomienda enfocarse en mantener estabilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno enfocar las políticas de corto plazo en mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, avanzar con las reformas estructurales, tras afirmar que la economía dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas.

Las recomendaciones están en un informe del Directorio Ejecutivo de ese organismo tras concluir la Consulta del artículo IV con República Dominicana del 20 de este mes.

Estimaron que la política fiscal debe seguir enfocada en colocar la deuda pública en una trayectoria firme hacia la baja para aumentar los colchones fiscales y crear espacio para “el muy necesario gasto social y de infraestructura”.

Recomendó que la consolidación fiscal debería apoyarse en reformas tributarias, mejoras adicionales de la administración tributaria y la racionalización del gasto en particular a través de la implementación del Pacto Eléctrico.

Puede leer: Senado rinde honor soldado Luis Moreno muerto en Irak

“La fuerte recuperación empezó a moderarse a finales de 2022 como consecuencia de las condiciones financieras más restrictivas, la menor demanda global y el retiro apropiado y oportuno de las políticas de estímulo, que han contribuido a la convergencia de la inflación hacia su meta”. indica el informe.

Recuerda que la actividad económica se expandió en 4.9% en 2022 liderada por los sectores de servicios y manufactura.

“Mientras que la actividad del sector de construcción se moderó en respuesta a aumento de costos y condiciones financieras más restrictivas y la actividad minera disminuyó debido a problemas temporales de capacidad”, explicó el FMI.

Añade que la inflación ha estado convergiendo rápidamente hacia su meta disminuyendo de su nivel pico de 9.6% en abril de 2022 a 4.4% en mayo de 2023.

“El déficit de cuenta corriente se amplió a 5.6 por ciento del PIB en 2022 debido a la moderación de las exportaciones de bienes, el encarecimiento de las materias primas y la continua recuperación de la demanda interna y se financió en su mayor parte con flujos de Inversión Extranjera Directa (IED)”, indica.

Explica que pese al reciente endurecimiento de las condiciones financieras mundiales e internas, el sector financiero presenta niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad.

Elogió la agenda de reformas estructurales de las autoridades la cual se enfoca en impulsar el crecimiento inclusivo y resiliente a través de la mejora de las instituciones públicas, la gestión de gobierno, educación y el ambiente de negocios. Recomendó seguir fortaleciendo las regulaciones contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.