Taipei (Taiwan), 13/03/2020.- People wear masks in Taipei, Taiwan, 13 March 2020. The World Health organization (WHO) officially declared the coronavirus outbreak a pandemic on 11 March 2020. EFE/EPA/DAVID CHANG NO ARCHIVES
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer, viernes, la suspensión de los viajes de sus misiones a los países europeos incluidos por EE.UU. en el nivel 3 de alerta y recomendó a sus empleados en su sede central de Washington trabajar desde casa, después de que uno de sus funcionarios diera positivo a COVID-19.
En un comunicado, el FMI confirmó que un miembro de su plantilla en la sede central “ha sido diagnosticado con COVID-19” y se encuentra en aislamiento voluntario y recibiendo la atención médica apropiada.
“Estamos trabajando con las autoridades locales de salud pública para identificar los contactos cercanos del miembros del personal (diagnosticado) y aquellos que pueden haber sido afectados”, agregó la comunicación, que no proporcionó la identidad del paciente.
La organización indicó que ha recomendado a toda la plantilla basada en Washington que trabaje desde casa hasta nuevo aviso, lo que, según la nota, tiene efecto inmediato.
“Suspendemos todas los viajes de las misiones a los países europeos que han sido designados como nivel 3 de los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades)”, agregó el documento. La medida abarca además a los destinos que habían sido considerados anteriormente en esa categoría, como China, Irán y Corea del Sur.
La advertencia de nivel 3 de los CDC busca evitar los “viajes no esenciales”, al advertir de una “transmisión sostenida generalizada».
Según el FMI, “solo se permitirán viajes esenciales después de una cuidadosa evaluación de riesgo». Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una “emergencia nacional”, lo que le permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para combatir el coronavirus, horas antes de la entrada en vigor de la prohibición de viajes desde países europeos. Según cifras de la alcaldía del Distrito de Columbia , hasta el jueves habían contabilizado diez casos positivos de coronavirus en la capital.