FMI reduce pronóstico por alzas en precios del petróleo

FMI reduce pronóstico por alzas en precios del petróleo

POR ANDREW BALLS
WASHINGTON.-
El Fondo Monetario Internacional redujo ayer su expectativa para 2005y advirtió que el alto precio del petróleo amenazaba con limitar el crecimiento económico global, que dice, sería el más fuerte este año en casi 30 años.

Desde la última ronda de pronósticos del FMI en la primavera, los futuros del crudo han subido ceca de 30%, a US$50 por barril esta semana, antes de retroceder a US%r8.70 ayer.

“La fuerte subida de los precios del petróleo ha contribuido al debilitamiento de la expansión en los últimos meses y probablemente continuará haciéndolo por trimestres”, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Raghuram Rajan, jefe económico del FMI, advirtió que la “volatilidad continua” en los mercados petroleros fue un riesgo significativo en el panorama. El Fondo también mencionó la posibilidad de un aterrizaje duro en China, con el aumento de la inflación y mercados de viviendas sobrevalorados, como los riesgos perspectivos.

El informe destaca que el reciente incremento en el precio del petróleo está “minimizado” por las sacudidas petroleras de los años 70, y que los precios del crudo se mantienen mucho más bajos ajustados a la inflación. Los bancos centrales también han establecido una credibilidad anti-inflación muy superior.

Sin embargo, a los niveles actuales, dijo, el impacto del precio del crudo en el crecimiento global se espera que sea moderado, reduciendo el producto interno bruto en cerca de la mitad de un punto porcentual el año próximo. El FMI pronostica un crecimiento mundial de 55 en 2004, el más rápido en casi 30 años, con una reducción hasta 4.35 en 2005. Aún así sería un resultado vigoroso, por encima de la tendencia de la economía mundial a largo plazo de cerca de 45. Mientras los riesgos de inflación parecen modestas en la mayoría de las grandes economías, el Fondo dijo que los bancos centrales tendrían que mantenerse vigilantes ante los efectos de una “segunda ronda” del precio del petróleo sobre precios y salarios.

Al comenzar el año, el crecimiento era mucho más fuerte de lo que esperaban el Fondo y la mayoría de los pronosticadores, aunque el impulso global perdió velocidad en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio EEUU reportó ayer que había revisado con mejoría su estimado de crecimiento para el país en el segundo trimestre, a una tasa anualizada de 3.3%, de 2.85, después de una tasa de 4.5% en el primer trimestre.

El fondo destacó una inflación central más alta en EEUU y acogió la estrategia de la Reserva Federal de subir las tasas e un ritmo “mesurado”. Pidió al Banco Central Europeo que deje las tasas como están, hasta que haya pruebas de una recuperación auto-sostenida en la demanda interna.

El FMI dijo que el déficit de la cuenta corriente subiría de poco menos de 5% el año pasado a 5.45 del PIB en 2004, manteniéndose por encima del 5% el próximo año, a pesar de la pasada depreciación del dólar.

El FMI repitió su llamado por esfuerzos mayores en EEUU para reducir el déficit fiscal, y de una mayor flexibilidad en la tasas cambiaria en Asia para facilitar un ajuste en los desequilibrios globales en la cuenta corriente.

El FMI pronostica un crecimiento en EEUU de 4.3% en 2004, decayendo hasta 3.5% el próximo año. Se espera que en Japón se reduzca de 4.45 a 2.35, mientras que en la eurozona pronost9ica un crecimiento de 2.2% en ambos periodos.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas