Valoró positivas las medidas económicas adoptadas
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cargo del análisis de la economía dominicana en base al artículo IV del Convenio Constitutivo, Esteban Vesperoni, afirmó que tras la irrupción de la pandemia, la respuesta en política monetaria y fiscal de República Dominicana ha sido efectiva y determinante en los niveles de recuperación que están alcanzando.
Dijo que el país entró con fortaleza en la pandemia, a lo que se sumaron las estrategias de facilitar la liquidez, el apoyo a las familias, el esfuerzo por el sostenimiento del mercado laboral y los recursos para el refinanciamiento.
Vesperoni, durante una reunión virtual con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que “en la percepción del FMI, la reactivación lograda por el país haría pensar que RD pertenece a un grupo privilegiado de economías emergentes, más que al promedio de América Latina”.
Los análisis del FMI en el marco del artículo IV de su Convenio Constitutivo revelan que la recuperación sería compleja por las diferentes velocidades de restablecimiento en los distintos países.
Vesperoni se mostró preocupado por el impacto social, especialmente en los niveles de pobreza. Indicó que uno de los principales desafíos para las economías latinoamericanas será enfrentar la deuda adquirida durante la pandemia.
Resaltó que el FMI está listo para comenzar los nuevos trabajos destinados a consolidar la recuperación y el crecimiento de la República Dominicana en 2021 y 2022.
En la actividad, el gobernador del Banco Central informó a la misión del FMI sobre las medidas que están contribuyendo a una rápida reactivación económica del país tras los efectos negativos causados por la pandemia COVID-19, entre las que destacó las medidas de expansión de la liquidez tomadas por la Junta Monetaria (JM), combinada con las medidas de compensación social del Gobierno.
Dijo que, tras conversaciones con el FMI, se recurrió a usar la cuota depositada en la misma institución por la República Dominicana, equivalente a US$ 653 millones, cuyos recursos fueron aprovechados por el Ministerio de Hacienda para implementar programas que auxiliaran a los hogares y personas más vulnerables.
El gobernador señaló que por efectos de las medidas monetarias y fiscales se produjo un cambio de tendencia positivo.