FMI señala esfuerzo de RD

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/3454CA5B-A852-4B81-A02B-D9B9023CACC6.jpeg

 WASHINGTON (EFE).- El FMI dio una señal a los inversionistas de que vigila la situación económica en República Dominicana y de que es importante su participación en la reestructuración de la deuda en mora de este país.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, constató en un comunicado que las autoridades dominicanas “son conscientes de los desafíos en el futuro y han reafirmado su determinación a resolver los desequilibrios macroeconómicos que restan”.

El máximo funcionario del Fondo destacó además que el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha prometido “profundizar las reformas estructurales para restablecer la estabilidad fiscal y poner la economía en el camino del crecimiento alto y sostenible”.

Esta declaración es similar a otra que el FMI emitió cuando Uruguay negoció la reestructuración de su deuda en mora.

Su objetivo es “decir al mercado que el Fondo ha mirado la situación económica en República Dominicana” y que sus autoridades están en contacto con este organismo, según dijo a EFE una fuente del FMI que no quiso ser identificada.

Sin embargo, “no es un cheque en blanco”, añadió el funcionario. La declaración no dice expresamente que el Fondo apoya la política económica dominicana, sino que expone las medidas anunciadas por las autoridades y recuerda que Santo Domingo tiene un programa crediticio con el FMI.

Ese acuerdo, firmado el pasado 1 de febrero, pondrá a disposición de República Dominicana 665 millones de dólares hasta mayo de 2007.

El país llegó el año pasado a un pacto con el Club de París, que reúne a Gobiernos acreedores, para la reestructuración de 224 millones de dólares que debe a países extranjeros.

Ahora negocia con los acreedores privados, a los que debe 324 millones de dólares.

Rato indicó que las conversaciones “para renegociar los préstamos que adeudan a bancos privados y los créditos extendidos por suministradores extranjeros están muy avanzadas”.

Las autoridades pretenden realizar un canje de bonos para resolver el problema de liquidez a corto plazo del Estado “de una forma que haga sostenible la deuda a medio plazo”, dijo Rato.

El director gerente del FMI destacó la importancia de que estas operaciones tengan un buen resultado. “Además del apoyo continuado de las instituciones financieras internacionales y de otros acreedores oficiales, el éxito del programa (económico) de las autoridades dependerá de la participación de los acreedores privados de República Dominicana” en el canje, afirmó Rato.

Ese programa prevé un ajuste presupuestario “sustancial”, la reforma del Estado y del sector financiero, según el comunicado.

Además, Rato dijo que uno de los requisitos contemplados en el acuerdo con el Club de París es que Santo Domingo reestructure los títulos en mora que están en manos privadas en condiciones comparables a los dados a los miembros de ese grupo.