FMI sube presión sobre yuan chino

FMI sube presión sobre yuan chino

BRUSELAS.  AFP.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó ayer a la presión ejercida por Estados Unidos sobre las autoridades chinas, al afirmar que la moneda del país asiático está «muy infravalorada».

«En algunos casos es inevitable que las tasas de cambio (de algunos países) deban apreciarse» para luchar contra los desequilibrios actuales de la economía mundial, declaró el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un discurso pronunciado en Bruselas ante el Parlamento Europeo.

«Este es el debate bien conocido en torno a China y el valor» del yuan y «la opinión del FMI sigue siendo (…) que está muy infravalorado», agregó.

Para el francés, la «lógica» del reequilibrio de la economía mundial busca que el yuan «se aprecie», algo que pasará por un crecimiento chino «impulsado todavía más por el crecimiento interior» y el consumo y menos por las exportaciones y los productos baratos que inundan los mercados mundiales.

Estas declaraciones irritarán sin duda un poco más a las autoridades chinas, que recusan sistemáticamente las críticas internacionales respecto a sus políticas comercial y cambiaria.

El martes, el primer ministro Wen Jiabao advirtió que su país no cederá a las presiones.

«Nos oponemos a esta práctica que consiste en señalarse con el dedo entre países o adoptar medidas fuertes para reforzar las divisas», declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas