FMI sugiere más control a los gastos del gobierno

FMI sugiere más control a los gastos del gobierno

POR LOYDA PEÑA
El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgenbaum, dijo ayer que el gobierno deberá hacer una reforma fiscal para eliminar un déficit fiscal que estimó tendrá este año cuando comience a aplicarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Asimismo, dijo que también se deberá hacer una reforma institucional para que el Congreso Nacional asuma un mayor control del gasto del gobierno y que además abarque el Banco Central y la Superintendencia de Seguros.

Es «inminente» la pérdida de ingresos del Estado por la reducción de impuestos cuando comience a aplicarse el TLC y a la reducción gradual de la comisión cambiaria, explicó Fajgenbaum.

Agregó que además deberá hacer una reforma institucional que abarque el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, para que los ejecutivos de esos organismos permanezcan seis años en sus cargos, en vez de cuatro como es ahora y además para que puedan aplicar una regulación y supervisión bancaria «seria».

Fajgenbaun, subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, encabezó una misión que ayer se reunió con senadores y diputados en el club del Legislador.

Lo acompañaban el experto bancario del FMI, Luis Cortavarría-Checkley, y Ousméne Mandeng, representante residente en el país.

«Es muy importante que el gobierno formule una reforma fiscal que pueda compensar ese déficit y que al mismo tiempo elimine los privilegios en el sistema impositivo que está lleno de exenciones y en el que algunos sectores pagan demasiado, otros pagan muy poco o nada,» subrayó.

Señaló que es insuficiente que el Banco Central aplique un programa antiinflacionario para enfrentar el déficit de RD$120,000 millones en certificados, que representa un déficit cuasi fiscal de alrededor de 3% del producto interno bruto (PIB).

«Creo que tanto el Ejecutivo como el Congreso tienen un rol crítico en cuanto al manejo del gasto público, de los recursos públicos y uno de los aspectos más fundamentales de la reforma, es la forma de cómo el presupuesto es ejecutado y cómo el sistema de presupuesto es aprobado», señaló Fajgenbaum.

Consideró que los recursos públicos deben ser controlados conjuntamente por el poder Ejecutivo y el Legislativo, de manera que cuando por omisión o imprevisto el gobierno necesite gastar más de lo presupuestado, tenga que recurrir al Congreso para evitar que ocurra como hasta ahorra que el presidente de la República lo puede hacer sin consultar al Congreso.

Por su parte, Mandeng dijo que el objetivo de la reunión con los legisladores fue darle oportunidad de entender mejor las funciones del FMI y responder a sus inquietudes en torno a las negociaciones que tiene con el país.

Junto a los tres comisionados del FMI estuvieron en la mesa principal de la reunión, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. También el vicepresidente de la Cámara de Diputados Manuel Alberto Sánchez y la secretaria Ileana Newman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas