FMI sugiere más control área fiscal

FMI sugiere más control área fiscal

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que el gobierno necesita someterse a controles fiscales más estrictos en el actual proceso electoral, aunque admitió que el país está cumpliendo con el programa de estabilización económica acordado.

La misión del FMI que se reunió con el presidente Hipólito Mejía durante un desayuno en la residencia del mandatario en el reparto La Julia, de esta capital, está integrada por Anoop Singh, director del Departamento para el Hemisferio Occidental; José Fagembaum, subdirector; Stevens Philips, economista principal, y Ousmend Mandeng, representante.

“Hemos venido aquí al país para reunirnos con el Presidente y su equipo económico para compartir con ellos ideas acerca de cómo ven ellos la situación económica del país”, dijo Singh al salir de la residencia de Mejía.

Opositores políticos, sobre todo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han expresado que el gobierno incumpliría el programa acordado con el FMI, especialmente en momentos en que está abierto un proceso electoral.

“Ciertamente”, dijo Singh, “es evidente que en este período se requiere aplicar controles fiscales más estrictos, así como monetarios, pero conforme a lo que hemos visto hasta el momento esto se está haciendo y se está cumpliendo”.

Singh agregó que la misión está “muy complacida de ver que realmente hay coincidencias de expresiones en cuanto a las problemáticas más importantes y estamos convencidos que las autoridades seguirán fortaleciendo el programa para alcanzar los objetivos que se han trazado”, agregó.

Asistieron a la reunión el secretario de Estado de Finanzas, Rafael Calderón, y el gobernador del Banco Central, José Lois Malkun.

La misión ha sostenido encuentros similares con el candidato del PLD, Leonel Fernández, con Eduardo Estrella, del PRSC y con los presidentes de las cámaras del Congreso y representantes empresariales.

El gobierno dominicano acudió a mediados del año pasado al FMI tras la quiebra en cadena de tres bancos comerciales, uno de los cuales, el Intercontinental (BANINTER), dejó perdidas estimadas en US$2,200 millones.

Singh reconoció que las medidas de ajustes económicos que fueron acordadas entre el gobierno y el FMI “ciertamente se están ejecutando” y dijo que “aunque la inflación ha sido más elevada” de lo que se esperaba, “es precisamente por estas razones que estamos de acuerdo en que las diferentes partes del programa serán fortalecidas”.

Dijo que en los encuentros que la misión ha sostenido con diferentes sectores del país ha insistido en la necesidad de que se introduzcan reformas fiscales y tributarias que puedan ayudar a que en los años venideros se vaya reduciendo la deuda pública”.

Al respecto, Singh destacó que en esas reuniones “nos hemos podido dar cuenta que estas reformas fiscales y tributarias están recibiendo el respaldo, el apoyo de la dirigencia congresional, así como los representantes de los diferentes sectores y partidos políticos, y esto es verdaderamente alentador”.

República Dominicana llegó a un primer acuerdo con el FMI en agosto del año pasado, pero se suspendió un mes después, tras la operación mediante la cual las autoridades decidieron la readquisición de las acciones del grupo español Unión Fenosa en las empresas de distribución de electricidad.

El acuerdo se reanudó el mes pasado, pero el FMI tiene aún pendiente de desembolso al país US$66 millones que ingresaran a las reservas del Banco Central.

[b]HABLA MEJÍA[/b]

Ayer, el presidente Hipólito Mejía descartó que exista preocupación entre los miembros de la misión del FMI que se encuentran en el país que lo visitó ayer en su residencia del reparto La Julia.

«No deben tener preocupación porque yo les expliqué muy claro mi punto de vista con respecto algunas preocupaciones que ellos tienen», expresó el jefe del Estado.

Manifestó que «en este país hay que tener paciencia, saber manejar las cosas, conocer el país y luego cumplir, porque nuestro compromiso es cumplir y eso es lo que estamos haciendo».

Manifestó que su requerimiento es que se produzca una reforma fiscal en el país, «aunque eso tendrá que hacerse, pero después que discutamos eso como debe ser. Pero estamos de acuerdo».

Mejía habló con los periodistas, luego de reunirse con el empresario José Luis Corripio Estrada, en sus oficinas de la Distribuidora Corripio de la avenida Núñez de Cáceres.

Publicaciones Relacionadas