FMI teme crisis de créditos ‘a riesgo’ cause contagio

FMI teme crisis de créditos ‘a riesgo’ cause contagio

Claire Gallen

 WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el peligro de que la crisis de los créditos a riesgo (subprime) se propague al resto de la economía, en su informe sobre la estabilidad del sistema financiero, publicado el lunes.

 «Los riesgos negativos subrayados en el informe de abril parecen materializarse, llevando a un círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía», subrayó Jaime Caruana, responsable por el sector financiero y monetario en el FMI, en una conferencia de prensa.

 En su nuevo informe de coyuntura, el Fondo precisa que «los mercados financieros mundiales se mantienen frágiles» y que «los indicadores de riesgo sistémico todavía son eleva dos».

 En efecto, si bien «lo esencial» de las pérdidas causadas directa o indirectamente por las hipotecas de riesgo («subprime») ya está identificado, el peligro se ha desplazado ahora hacia otros créditos que «están bajo el efecto de la baja de los precios inmobiliarios y de la desaceleración del crecimiento económico», añadió.  Los bancos siguen bajo fuerte tensión, lo que los deja en situación más difícil para captar nuevos capitales. A las autoridades, por su parte, «les cuesta cada vez más» conciliar las metas de inflación, de crecimiento y de estabilidad financiera, agrega el informe.   El FMI cifra en 400.000 millones de dólares el monto total de las depreciaciones contabilizadas hasta ahora por los créditos hipotecarios y títulos derivados.

 El Fondo observa que la debilidad bursátil y la persistencia de los casos de insolvencia no dan «suficientes razones para modificar las estimaciones de pérdidas totales» posibles, evaluadas en abril en 945.000 millones de dólares.   En Estados Unidos, la institución multilateral constata un deterioro de la calidad de los créditos inmobiliarios y subraya «los temores vinculados a pérdidas futuras de ciertos grandes bancos comerciales», las que se verían amplificadas por la reciente quiebra de IndyMac.

 El FMI considera «necesario» contener la caída del sector inmobiliario en Estados Unidos para estabilizar el mercado y ayudar a los hogares y a los bancos a recuperar el aliento, pero constató que «por ahora, nada permite afirmar que el fin de la ola esté a la vista».

 La entidad llama a una reestructuración del funcionamiento y del control de los organismos de refinanciamiento hipotecario  (Fannie Mae y Freddie Mac), haciendo notar que es en parte por la reglamentación actual que estas dos instituciones han podido aumentar su balance.

 «Si se cuestionara la confianza en los títulos de deuda de las instituciones de interés público, eso tendría consecuencias para el conjunto del sistema financiero», advirtió.   El Fondo se congratuló por la respuesta de los bancos centrales que permitió, al prorrogar los vencimientos y diversificar la gama de garantías aceptadas, limitar los riesgos para el conjunto del sistema.   El FMI advierte finalmente que la resistencia de los países emergentes a las turbulencias mundiales ha sido «puesta a prueba por el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo», cuando las autoridades tienen que enfrentar una mayor inflación.

 «Las ventas de los fondos de inversiones en los países emergentes se refieren sobre todo a los mercados asiáticos, donde los riesgos de inflación y desaceleración del crecimiento son más pronunciados», añadió.

Las claves

1. Nuevo informe del FMI

  En su nuevo informe de coyuntura, el Fondo precisa que «los mercados financieros mundiales se mantienen frágiles» y que «los indicadores de riesgo sistémico todavía son eleva dos».

2. Riesgos negativos

Los riesgos negativos subrayados en el informe de abril parecen materializarse, llevando a un círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas