FMI ve AL está preparada para enfrentar  la crisis

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/4F7119A5-11E6-48F0-BFEC-677AB67F9D75.jpeg

SAN JOSÉ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que Latinoamérica está bien preparada para enfrentar la crisis económica internacional, aunque prevé que en promedio las economías de la región se contraerán 1,5%.

El peruano Miguel Sabastano, asesor principal del departamento del hemisferio occidental del FMI, presentó ayer en Costa Rica un informe sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, en el que se afirma que la región ha tenido “un buen desempeño” durante la crisis.

“Latinoamérica no es inmune a la crisis pero su desempeño ha sido mejor que el que hubiera tenido diez años atrás en una situación como ésta”, explicó el experto.

Sabastano enumeró como principales factores del buen desempeño de esta región la solidez de sus sistemas financieros, los buenos fundamentos en política fiscal y la reducción de la deuda en la mayoría de los países, lo que ha permitido un espacio de acción para enfrentar la crisis.

De acuerdo con el representante del FMI, los principales efectos que sentirá Latinoamérica durante 2009 serán una “fuerte caída del comercio exterior”, de entre 20% y 30%, una menor demanda interna y de crédito en el sector privado y un mayor déficit de cuenta corriente.

También se prevé una caída de la inflación debido a una menor demanda y a la disminución en los precios internacionales del petróleo y los alimentos.

En general, dijo, las economías latinoamericanas sufrirán una contracción de 1,5% en promedio en 2009, siendo México el país con una caída más pronunciada (3,5%) y Centroamérica la zona con más crecimiento (1%), pero podría ser tambien de 0%.

Resistirá. La fortaleza económica e institucional adquirida por América Latina en los últimos años ha facilitado que la región resista ante la crisis financiera, pero comienzan a surgir señales de resquebrajamiento, advirtió ayer una experta en consultoría sobre desarrollo internacional.

Beatriz Casals, presidente de Casals & Associates,  dijo que lentamente,  empiezan a desaparecer los factores que han permitido hasta el momento un crecimiento económico continuo y la amortiguación de la crisis en la región. Citó que  entidades económicas han proyectado para América Latina una disminución de diferentes indicadores.

“Menos ortodoxos” con  dificultades

La crisis económica global reforzará la posición de América Latina en el mundo aunque los países “menos ortodoxos” de la región tendrán más problemas para aprovecharse del nuevo escenario, advirtió ayerel profesor Juan Carlos Echeverry.

“Las familias en América Latina están bien y las empresas pueden pagar sus deudas y no están excesivamente endeudadas, por lo que los bancos van a recuperar sus préstamos y no quebrarán”, afirmó Echeverry, profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes (Colombia).

Destacó que los países latinoamericanos “ortodoxos” como “Chile, Perú, Brasil, Colombia, México y algunos centroamericanos” tendrán una gran oportunidad después de que la crisis remita en todo el mundo.  Sin embargo, “Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador”, considerados por el experto como estados “poco ortodoxos”, no han sufrido en exceso la recesión hasta el momento.