FMI ve fuerte daño a mercados por otro 11 M

FMI ve fuerte daño a mercados por otro 11 M

El panorama es favorable para los mercados este año. La actividad económica ha repuntando y los estados financieros de las empresas se han fortalecido desde septiembre, pero hay varias «nubes» en el horizonte: nuevos atentados como los del 11 de marzo de Madrid, tasas más altas de interés y el descontrol de ciertas variables claves para la economía mundial, como el abultado déficit en cuenta corriente de Estados Unidos.

De transformarse en realidad, estas amenazas impactarían de lleno en el despegue previsto para 2004, ya que podrían desestabilizar los mercados financieros, advierte el Informe de Estabilidad Financiera Global publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De partida, nuevos 11 M tendrían un impacto en la economía real y en la confianza del consumidor, aumentando la prima de riesgo de varios activos.

Por otro lado, los desequilibrios globales necesitan atención en momentos en que los mercados se concentran en los fuertes flujos de capital a Estados Unidos, mientras los bancos centrales de Asia intervienen en los mercados de divisas para comprar dólares.

Los mercados están preocupados por la posibilidad de que Asia pueda detener o disminuir sus compras de moneda de EE.UU., inundando los mercados con billetes verdes y provocando alzas en las tasas de interés.

Ante cualquier señal de peligro efectivo, los inversionistas podrían exigir una prima de riesgo en los activos en dólares, incluyendo un incremento en los rendimientos de los bonos con una mayor volatilidad que las expectativas del mercado.

Esto tendría un efecto negativo en otros mercados de activos. Podría revertir el fortalecimiento de los balances de las instituciones financieras y frenar la recuperación global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas