FMI y equipo económico ultimarán detalles para completar misión

FMI y equipo económico ultimarán detalles para completar misión

POR MARIO MÉNDEZ  
Técnicos del Banco Central informaron ayer que el equipo económico del gobierno se reunirá en Singapur con el segundo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carsten, para ultimar detalles con la finalidad de fijar una fecha para el retorno de la misión que visitó recientemente el país para la quinta evaluación del acuerdo stand by.

En principio, se ha establecido el mes de octubre próximo como fecha para el retorno de la misión, según informaron el sub-gerente técnico del Banco Central, Rolando Reyes; el director del Departamento de Programación Monetaria, Joel Tejeda, y la directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Carmen Julia Reyes.

Según informaron, el encuentro de Carsten con los miembros del equipo económico del gobierno se producirá en el marco de la Reunión Anual de Otoño del FMI y el Banco Mundial.

En esa reunión participarán el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

Los técnicos del Banco Central explicaron que la quinta revisión no puso ser completada porque faltaron algunas informaciones sobre la parte fiscal, que deberán ser completadas para continuar con los trabajos de evaluación del acuerdo stand by.

Dijeron que ya la misión cuenta con todas las informaciones requeridas sobre la parte monetaria y financiera, y que la misión del FMI confirmó que todas las metas en estas áreas han sido sobrecumplidas.

Explicaron que en la parte fiscal las informaciones no fluyen con la celeridad con que fluyen en la parte monetaria, y que por eso hubo que decidir que se produzca una nueva visita de la misión para completar la quinta evaluación del programa.

Informaron que al día 6 del presente mes, las reservas líquidas del Banco Central ascendían a 9943 millones de dólares, muy superiores a la meta establecida en el acuerdo con el FMI para septiembre, que es de 750 millones de dólares.

Explicaron que la misión del FMI expresó su satisfacción por el sobrecumplimiento de las metas monetarias y por el control de la inflación, a pesar de la crisis que vivió el país y del “shock” petrolero.

No obstante, reconocieron que en la parte fiscal se ha presentado una reducción de los ingresos con relación a lo presupuestado y un aumento del subsidio eléctrico, aunque el gasto total está en línea con lo programado.

Los técnicos del Banco Central dijeron que son falsas las versiones que se han hecho circular en el sentido de que el acuerdo ha sido suspendido.

Explicaron que en otras ocasiones ha ocurrido igual que ahora, que la misión no ha completado la evaluación en una primera visita, lo cual ha obligado a una segunda.

Los técnicos del Banco Central consideraron que detrás de las versiones sobre una supuesta suspensión del acuerdo con el FMI estarían intereses que buscan crear nerviosismo en el mercado cambiario.

Sin embargo, dijeron que los agentes del mercado no hacen caso a estas versiones, como lo demuestra el hecho, según explicaron, de que el tipo de cambio se mantiene estable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas