FMI: déficits presupuestales de la industria seguirán altos

FMI: déficits presupuestales de la industria seguirán altos

WASHINGTON. Los déficits presupuestarios a lo largo del mundo industrializado quedarán muy altos el año próximo, aún después de que los países reduzcan sus paquetes de estímulos fiscales, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recientemente el FMI informó, que el déficit de Reino Unido aumentaría desde un 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un 10.9% el año próximo, mientras que el déficit en Japón se incrementará hasta un 9.6% del PIB. Este predijo que el déficit de los  Estados Unidos progresará más lento, pero hasta un 8.8% del PIB que aún es alto.

Los nuevos pronósticos presupuestarios llegan al concluir tres días de reuniones en Washington, en los cuales los ministros de finanzas del mundo dieron la bienvenida a ciertas indicaciones de que la economía mundial debe estar estabilizándose, pero difirieron en las soluciones que delinearon sobre esto.

Tim Geithner, secretario de la Tesorería de los Estados Unidos, expresó en una declaración que “estamos en lo correcto al estar algo motivados, pero estaríamos errados al concluir que estamos cerca de la lobreguez que descendió sobre la economía global antes del último otoño”.

Algunos países están ansiosos de comenzar a trabajar en los planes de reducir los actuales extraordinarios niveles de apoyo fiscal y monetario para asegurar la sostenibilidad en el mediano plazo, mientras que otros quieren que el mundo se quede enfocado en proveer respaldo extremo por el tiempo que se necesite, según dijo a los periodistas Dominique Strauss-Kahn, director de gestión del FMI.

El análisis del FMI sugiere, que según Reino Unido, Japón y Estados Unidos. tengan los mayores déficits en el grupo de naciones que forman el G20, otros también correrán con grandes déficits el año próximo.

Verdaderamente, el mayor deterioro llegará a Alemania, predice el FMI, con el déficit saltando desde un 4.7% del PIB hasta un 6.1%. El déficit también se moverá en ascenso en Francia, hasta un 6.5% del PIB.

Los proveedores de data se mantienen cautelosos

Andrew Edgecliffe-Johnson

Una ironía de los datos del mercado industrial es la data irregular disponible sobre los mercado de acciones de sus miembros.

Hasta el año pasado Bloomberg, el indiscutido líder industrial, raramente divulgaba los detalles financieros, así que los analistas sopesaban la salud del mercado de la data de los rivales, la evidencia anecdótica y las estadísticas sobre la dotación de personal financiero.

Ellos esperan que la crisis financiera global tenga profundas consecuencias para la industria, pero lo que sea está lejos de ser obvio.

Las largas suscripciones significan secciones para que los clientes tomen el tiempo de filtrarlas, y aún en el trimestre en que Lehman Brothers colapsó, las rentas transaccionales aumentaron gracias a la volatilidad en la materia prima y en los mercados de cambio extranjeros.

Sólo ahora, cuando las cifras del primer trimestre comienzan a llegar, es que los inversionistas están vigilando ansiosamente por señales prematuras del impacto de la crisis crediticia. Los analistas del banco estadounidense  Citigroup denotaron la semana pasada, que las ganancias de transacción podrían estar por debajo de un 40%.

Existe una considerable incertidumbre respecto de la extensión a la cual las compañías financieras retendrán parcialmente, o los servicios similares, dada la presión en los servicios.

El crédito seguirá retrasado, cuando la economía suba

La columna de LEX

Un hecho que aún los pájaros de mal agüero más oscuros deben reconocer, es que eventualmente la economía llegará a su punto más alto. Sin embargo, cuando lo haga, no se puede esperar que el crecimiento crediticio se una a la fiesta enseguida. Analizando las recuperaciones de E.U. que siguen a la crisis financiera, de vuelta a los 70, el FMl muestra que, en promedio, el crecimiento del crédito no se vuelve positivo por casi dos años después de los cambios en la producción. Esos sugiere dos cosas: primero, que la falta de crédito puede atenuar los escenarios prematuros de  una recuperación. Segundo, las compañías con una gran dependencia del financiamiento de deuda pueden sufrir por  más tiempo del que ellos piensan.

Para evaluar esto, el FMI chequeó los datos de producción a través de los sectores de manufactura. Este encontró que una compañía típica que usa altos niveles de financiamiento extranjero crece 1.5 puntos porcentuales más despacio que una que se financia por medio de las ganancias retenidas que siguen a la crisis. Las peor afectadas son las industrias cuyos productos son menos comerciados internacionalmente, casi otros 2 puntos porcentuales son reducidos del crecimiento para las compañías que lidian menos con las importaciones o exportaciones. Teniendo productos que se exportan altamente, por otro lado, se anula el obstáculo de un exceso de confianza en la financiación de deuda.  Contraintuitivamente, las compañías que dependen de la deuda no son ayudadas por tener una alta proporción de activos tangibles sobre los cuales asegurar el financiamiento. No obstante, teniendo pocos activos tangibles, como uno esperaría, agrava el obstáculo.  

Zoom

Conclusión

La conclusión para los inversionistas que esperan jugar a una recuperación es obvia, comprar compañías que fabriquen productos comerciables, pero averiguar primero su combinación de financiamientos.

Análisis

Este análisis muestra que los gobiernos son víctimas justamente por estar priorizando la salud del sistema bancario.

Las señales de recuperación económica de Japón son fugaces

  Japón es una historia preventiva para cualquiera que observe las primeras señales. Al menos dos veces en su “década perdida”, las fugaces muestras de recuperación se rindieron a la realidad de que la economía todavía no ha superado la crisis que emana de la explosión de su burbuja a inicios de los 90. Veinte años más tarde y aún el verde follaje resultante de los seis años de crecimiento entre el 2002 y el 2008 se ha marchitado hasta volverse nada. Las ondas expansivas de una crisis, esta vez producida en E.U., quebrantarán algún 6% de la producción.

La suerte del crecimiento de Japón fue juzgada equivocadamente por muchos de que ha sido el resultado de la política gubernamental, una línea vendida por Junichiro Koizumi, anterior primer ministro, en su mantra “no crecimiento sin reforma”, que lo que él debería haber dicho fue “no crecimiento sin demanda externa”. Casi toda la expansión bajo su jefatura de gobierno fue manifestada sobre la fuerte demanda de E.U., China y cualquier otro lugar. Esa demanda ahora se ha ido en caída libre. Y con esto cualquier esperanza de expansión.

La cifra

6 por ciento.  Sería parte de lo que quebrantaría la producción en los Estados Unidos, por las ondas expansivas de una crisis.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas