FMI:
Pobreza Centroamérica desafía política económica

FMI:<BR>Pobreza Centroamérica desafía política económica

La Garita (Costa Rica) (EFE).- Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer sobre los altos índices de pobreza en Centroamérica, donde cerca de la mitad de los habitantes son pobres, lo que constituye un reto para las políticas económicas.

“Hay que reconocer que los índices de pobreza siguen siendo muy altos excepto en Costa Rica. Cerca de la mitad de los centroamericanos son pobres y uno de cada cinco vive en la indigencia”, declaró el investigador Markus Rodlauer, asesor principal del departamento para dicha región del FMI.  El austríaco señaló que las elevadas cifras de pobreza son “un desafío para la política económica” de los países.

El investigador dio a conocer ayer, junto con su colega alemán Alfred Schipke, economista principal del FMI, el estudio “América Central: integración mundial y cooperación”, del cual ambos son co-editores.

El documento fue presentado ante autoridades económicas de Costa Rica y profesionales en economía en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), ubicadas en La Garita de Alajuela, 30 kilómetros al norte de San José.

   Consultado sobre cómo las políticas económicas pueden garantizar la reducción de la pobreza, Rodlauer dijo a EFE que uno de los mejores ejemplos es Chile, donde “la pobreza absoluta ha disminuido de forma impresionante” en los últimos años.

   Ello se ha logrado “con base en una política económica adecuada, macroeconómicamente fuerte, con superávit fiscales, políticas monetarias estables y muchas reformas”, explicó el experto.

   El estudio añade que la tarea que tienen las autoridades de América Central es ver “cómo consolidar y fortalecer el círculo virtuoso de políticas acertadas e instituciones sólidas” que propicien el crecimiento y la estabilidad.

   El documento del FMI afirma que la región centroamericana ha mostrado una recuperación a partir de 2003 y ha logrado un crecimiento económico equilibrado y una inflación relativamente bajo control, pese a los efectos del aumento en los precios del petróleo.

   Según el estudio, la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana “es un claro testimonio de su compromiso con una estrategia de integración orientada al mercado y de apertura externa para hacer frente a los desafíos” que se plantean”.

   Dentro de esos desafíos, figura el hecho de controlar la deuda pública, disminuir el déficit fiscal y lograr que la formulación de la políticas económicas estructurales no se vea obstaculizada por deficiencias del proceso político, como la oposición parlamentaria.

   El estudio reconoce que el TLC con EEUU tendrá efectos macroeconómicos en la región centroamericana cuando éste entre en vigencia, lo cual está previsto para el próximo 1 de febrero.

   “Se espera que tenga un efecto positivo con mayores flujos comerciales y un aumento en la inversión extranjera directa”, aseguró Schipke.

   Según el investigador, es probable que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de América Central podría aumentar en hasta el 1,5 por ciento gracias al TLC.

   Sin embargo, también “se darán pérdidas en los ingresos públicos por la baja de aranceles”, las cuales en el primer año podrían alcanzar en promedio un 0,17 por ciento del PIB y, a largo plazo, el 0,42 por ciento del PIB, puntualizó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas