FNP estima pérdida de tiempo reunión con Martelly

FNP estima pérdida de tiempo reunión con Martelly

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) definió como “una pérdida de tiempo” del presidente Danilo Medina el reunirse nuevamente con el presidente de Haití en Barahona, lo que demuestra que el mandatario está desenfocado de la política exterior que debe asumir con relación al vecino.

En rueda de prensa en la casa nacional de la entidad, Pelegrín Castillo consideró que República Dominicana ha sido agredida constantemente por el Gobierno haitiano que encabeza Michel Martelly, con quien se reunió el martes el mandatario dominicano.

Aseguró que la reunión no tenía justificación alguna, pero tampoco producirá los resultados esperados, ya que Haití es un Estado fallido.

Advirtió al Gobierno dominicano que el país no puede seguir siendo el Estado Pivote de Haití, que ante la crisis que lo agobia pretende culpar a la RD de su desgracia, a lo que hacen coro grandes naciones a través de agencias internacionales. Lamentó que las autoridades dominicanas pretendan mantener una relación con un país que no reconoce las leyes emanadas de los poderes públicos en materia de migración.

Deploró que el presidente Medina ceda al chantaje y las presiones del Gobierno haitiano, y estimó como una pérdida de tiempo la reunión del marte y las demás que se anunciaron para los próximos días en Haití.

Los gobiernos de RD y Haití acordaron extender el restablecimiento de sus relaciones bilaterales y reiniciar en un plazo de 15 días el diálogo para discutir lo relativo al comercio entre ambos países, incluidos el tema de la restricción a 23 productos nacionales dispuesta por Haití. También una visita del presidente Medina a Puerto Príncipe en los próximos días, el impulso a la iniciativa Quisqueya, que realiza el sector privado de ambas naciones y el mantenimiento de una comunicación constante para armonizar el proceso de repatriación.

Publicaciones Relacionadas