FOA 2016 ofrece una mirada a la nueva industria de la publicidad y el mercadeo

Foa

 

El congreso The Future of Advertising 2016 concluyó con éxito todo un día de diversas conferencias ofrecidas por profesionales de la publicidad, el mercadeo, la comunicación y la tecnología, tanto del país como del exterior.

El evento fue organizado por Yessely López, encargada de Eventos Internacionales de la empresa española MarketingDirecto, junto a la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Digital (Adecc), y otros aliados como Capital DBG, Don Eventos, Grupo Punta Cana y la firma de comunicación Newlink.

Eco Moliterno: 5 palabras que ya no tienen sentido

La primera conferencia de la tarde estuvo a cargo de Eco Moliterno, VP creativo de Agency África, quien se refirió a los términos que en el mundo de la publicidad han quedado obsoletos. Estos son: Publicidad, consumidor, campaña, digital e interactivo. En cambio, los sustituyó por otros como propaganda, co-creadores, compañía, mobile e inmersión. Moliterno destacó que en el mundo de hoy todos somos influenciadores y medios de comunicación. Así mismo explicó cómo en el mundo del mobile los contenidos audiovisuales son los que tienen mayor impacto y cada vez se ha vuelto más importante saber dónde se encuentran los consumidores, para saber qué tipo de contenido es el ideal.

Mario Dávalos: La relación agencia-cliente

El publicista Mario Dávalos, CEO de Capital DBG, expuso su visión acerca de la relación ideal entre una agencia y sus clientes, la cual debe estar caracterizada por la colaboración y la igualdad de condiciones, donde ambos miembros se sientan en un ambiente de cooperación, confianza y emprendimiento. Además, el creativo dijo que la clave está en tener claro el objetivo de negocio del cliente y seguir un esquema de relaciones, soluciones y resultados, en ese mismo orden. Dávalos destacó cómo las agencias ya no deberían llamarse como tal, pues pasaron de ser intermediarios a ser generadores de valor y equipos creativos que deben hablar el mismo idioma de sus clientes.

Francisco Hortigüela: Nuevas tecnologías y su impacto en la comunicación y el marketing

Durante su participación, Hortigüela abordó a los cómo la tecnología es un arma más para generar recuerdos y emociones, considerando la forma de pensar de los nuevos consumidores. Estos consumidores de hoy actúan de tres formas, pues saben lo que quieren o quieren tenerlo todo. El director de marketing corporativo de Samsung en España, explicó que usando la tecnología todos los consumidores son comunicadores de impacto, a quienes se les debe comunicar con consistencia e innovación, dejando atrás los viejos esquemas del mercadeo y la publicidad.

Panel: ¿Son los influencers una moda pasajera?

La periodista Nuria Piera moderó el segundo panel del día, en el cual quedó establecido que el recurso de los influencers no es una moda porque siempre se ha utilizado, sin embargo, se ha popularizado el termino recientemente. Junto a los integrantes del panel, en el cual participaron expertos en el mercadeo, el contenido y bloggers; se estableció la diferencia entre losinfluencers y los embajadores de una marca. Estos últimos son personas que verdaderamente viven los valores de una marca y están completamente alineados con su visión, llegando a otro nivel de profundidad.

Enrique Dans: Adaptándonos al marketing que viene

Enrique Dans, catedrático universitario en su país España, enfocó su conferencia en uno de los retos más grandes de la industria publicitaria, que es la predisposición de los consumidores a rechazar los anuncios, sobre todo por sentirse saturados por el exceso de contenido publicitario que reciben por diversas vías. De acuedo con él, para lograr vencer este rechazo se requiere de ingenio y de un buen conocimiento de qué quieren los consumidores.