Fobias, pánicos y obsesiones

Fobias, pánicos y obsesiones

El otoño del 1977 me llegó en Londres preparándome para el examen médico que exige el Ministerio de Salud Británico para ejercer la medicina en el territorio del Reino Unido. En esa oportunidad se estrenó la película Annie Hall, con el talentoso Woody Allen, todavía poco conocido en esa época, y la bella y exuberante Diane Keaton. Fue en el cine Odeón de Leicester Square, al lado del restaurante Bella Italia, donde luego cenamos, a dos cuadras de Picadily Circus. La película con cuatro premios de la Academia, presenta una novia con personalidad insegura, y a él un obsesivo en tratamiento con psicoanalistas, varias veces divorciado. Pero cuál es la relación de todo esto, es que en coincidencia con ese estreno, estudiaba en ese momento las fobias y los trastornos obsesivos, y de manera lógica disfruté en grande este melodrama que enfatizaba la gran capacidad de ambos de convertir conflictos banales en tragedias de grandes proporciones.

Hemos “conversado” de las fobias, y deseo recapitular los enfoques modernos de esos trastornos compulsivos que se acompañan de grandes ansiedades. Tenemos seis entidades clasificadas, trataremos de hacer un resumen de ellas en el espacio que disponemos. La Fobia Especifica es el miedo a un estímulo o a una situación en particular, como viajar en avión, entrar al agua, hablar en público, a un ratón, a una cucaracha, etc. Alrededor del 10% de la población sufre de estos miedos infundados e irracionales. Los Trastornos de Pánico son estados de extrema contrariedad ante nuestras normales reacciones fisiológicas y psicológicas, frente a un estímulo que no es nocivo, se expresa como un ataque de pánico, como sería el miedo a la muerte. El rosario de manifestaciones es tan largo que amerita otro “conversatorio” pues van desde la respiración alterada, los latidos cardíacos a millón, vértigos, hasta la sensación de desmayo inminente. Muchas veces nos limitan de manera grave nuestra existencia.

Los Trastornos Obsesivos-compulsivos, caracterizados por pensamientos recurrentes o imágenes (obsesiones) estresantes, por ejemplo una persona tiene el temor de ser contaminada,  perder el control en público, o cometer un error en su trabajo. Quienes los padecen tienden a consumar acciones recurrentes como lavarse las manos repetidas veces, ver el reloj cada minuto, son extremadamente perfeccionistas,  exigentes,  o realizan rituales bizarros. Los Trastornos de Ansiedad Generalizados son esencialmente la tendencia  a preocuparse continuamente. Enfatizando siempre en las cuestiones negativas, es una patología por exceso de preocupaciones. Muchos síntomas físicos la acompañan, tales como: insomnio, taquicardias, irritabilidad, dolores musculares, apatía sexual, impotencia y problemas gastrointestinales.

Los trastornos de Ansiedad Social (Fobia Social) es un gran miedo de ser juzgado por los demás y de manera particular en contextos sociales, sea en el trabajo, fiestas, encuentros amorosos, al comer en compañía de otras personas. Entre sus síntomas principales está la tensión extrema o “parálisis”. Se acompaña con frecuencia de abuso de drogas y alcohol. El Trastorno de Estrés Postraumático es la consecuencia de un evento traumático que involucre daño físico. Es una reacción emocional secundaria a un trauma psicológico extremo: guerras, terremotos, violaciones, etc. Son los profesionales de la conducta: terapeutas, psicólogos y psiquiatras, quienes con diversas técnicas nos auxilian a desembarazarnos de nuestros miedos, obsesiones y fobias. Es muy doloroso vivir con esos disturbios emocionales, nos restan calidad de vida, ¡busque ayuda, favorecerá!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas