Foco yihadista en Libia preocupa países europeos y a EEUU

Foco yihadista en Libia preocupa países europeos y a EEUU

PARÍS.- A las puertas de Europa, Libia se ha convertido en un nuevo foco yihadista que preocupa tanto a los europeos como a los países norteafricanos, temerosos de su influencia en los grupos radicales de sus territorios, explican los expertos. «Libia es hoy en día el mayor foco terrorista del mundo», afirma Mazen Sherif, experto tunecino en temas militares y estratégicos.

Al contrario de Irak y de Siria, donde una coalición internacional bombardea al grupo Estado Islámico (EI), su brazo libio tiene vía libre debido al caos en el que está sumido el país, añade. Años después del comienzo de la revuelta contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, que dirigió el país con mano de hierro hasta su derrocamiento y muerte en 2011, el rico país petrolero ha quedado a merced de milicias rivales.

La filial libia del grupo EI está asentada en varias ciudades, desde Derna (este) a Sabrata (oeste), pasando por Sirte (centro). Otro grupo yihadista, Ansar al Sharia, está implantado en Bengasi, segunda ciudad del país. El EI dispone también en Libia de un acceso al mar, en un país que constituye la principal fuente de inmigración irregular hacia las costas europeas, y sobre todo hacia Italia.

«Libia constituye el punto geográfico más cercano a Europa con movimientos yihadistas y el principal lugar de paso para la inmigración clandestina», explica un diplomático libio en Europa. «Basta con imaginarse qué pasaría si en cada barco de inmigrantes se colaran uno o dos yihadistas…», añade.

¿Caos en el Mediterráneo?

«Si estos movimientos consiguen controlar la costa libia -la más larga de un país del norte de África en el Mediterráneo con 1,955 km- será el caos», advirtió el diplomático, que pidió mantener el anonimato. «Los gobiernos occidentales están asustados con los focos y santuarios que se crean, siguiendo un mismo modelo, cada vez que cae un Estado» y que pueden convertirse en amenaza para la región.

Atentados dejan 44 muertos

BENGASI, Libia. AFP. Los atentados cometidos el viernes por la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Qoba, este de Libia, dejaron 44 muertos y 37 heridos, según nuevos datos del ministerio de Salud. El Ministerio precisó que 4 heridos fallecieron ayer y señaló 7 desaparecidos. La rama de EI en Cirenaica (región oriental) reivindicó los atentados suicidas para «vengar la sangre de nuestros musulmanes en Derna», un bastión de los yihadistas bombardeado esta semana. Un balance anterior daba cuenta de 40 muertos y 41 heridos en tres explosiones en la comisaría local, en una gasolinera y cerca de la casa del presidente del parlamento libio, Aguila Salah Isa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas