Focos de contaminación afectarían Puerto Plata

<p>Focos de contaminación afectarían Puerto Plata</p>

POR PEDRO GERMOSEN
 El futuro turístico de Puerto Plata está amenazado por la contaminación del muelle y los humedales, la tala de bosques de manglares y la construcción descontrolada en costas y riberas de ríos, advirtió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig, quien anunció la recuperación de la loma Isabel de Torres.

El funcionario dijo que la cartera que dirige está en condiciones de responder a cualquier urgencia ambiental como los fuegos forestales.

Informó que para tales efectos, el país está conectado a una red centroamericana de satélites que envía toda la información de lo que sucede en materia ambiental.

Puig manifestó que la industria turística de Puerto Plata necesita con urgencia un estudio de impacto ambiental y un sistema de monitoreo para garantizar un desarrollo del sector con calidad.

Informó que Medio Ambiente y Recursos Naturales inició un programa de recuperación y saneamiento de la loma Isabel de Torres para ponerla al servicio del desarrollo turístico de Puerto Plata.

Expresó que los trabajos empezaron con un levantamiento de informaciones previo a la construcción de senderos de acceso y paradores de observación y control de visitantes. Dos equipos de técnicos de Medio Ambiente realizan la investigación y recolección de informaciones que permitan la ejecución del programa encaminado a recuperar el monumento natural, informó.

Puig dijo que la ejecución del programa permitirá que la loma Isabel de Torres pueda recibir turistas nacionales y extranjeros.

El funcionario manifestó que el deterioro de la loma Isabel de Torres se ha producido por la intervención de personas que han invadido parte de los terrenos y construido pequeñas obras.

«El monumento natural de la loma Isabel de Torres está particularmente amenazado por varias razones, sobre todo por la incursión de particulares dentro de sus límites», dijo.

Añadió que por eso los técnicos que trabajan en todo el sistema geoforestal harán las recomendaciones sobre lo que debe hacerse para ponerle coto a las invasiones.

Puig resaltó que el potencial turístico sostenible de Puerto Plata que, además del citado recurso, cuenta con el Salto de la Damajagua.

Alertó sobre las amenazas que se ciernen sobre el futuro turístico de la región debido a la contaminación del muelle y humedales, talas de bosques de manglares y la construcción descontrolada en costas y riberas de ríos.

Puig trató estos temas al participar en un coloquio sobre el tema Medio Ambiente para un Turismo Sostenible en Puerto Plata, organizado por la Cámara de Comercio y el comité de Desarrollo de aquella provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas