Folklorista: “El Día Mundial del Folklore no está en lista de Unesco”

Folklorista:  “El Día Mundial del Folklore no está en lista de   Unesco”

La investigadora folclórica Xiomarita Pérez mostró preocupación por la atribución a la Unesco de la declaratoria del 22 de agosto como Día Mundial del Folklore, como repiten instituciones y personas ligadas a la cultura, desvirtuando la realidad en detrimento de los verdaderos protagonistas de la fecha.
“Aunque la fecha se conmemora en muchos países, incluyendo el nuestro, no está registrado en la lista oficial de los días internacionales señalados por ese organismo internacional”, apuntó la también curadora de contenido y directora de EdoRitmos.

Aclaró que, contrario a lo que se cree, la declaratoria del Día Mundial del Folklore tuvo su origen en el Primer Congreso Internacional del Folklore, organizado en Buenos Aires, Argentina, en 1960, por Augusto Raúl Cortázar, presidente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore, también instituida en ese foro.
En dicho cónclave, “por el voto unánime de representantes de treinta naciones se recomendó que se conmemorara en todo el mundo el 22 de agosto como Día Mundial de Folklore”, recoge Xiomarita en la página 8 de su monografía “Cronología del Folklore”, que publicó en agosto de 2012.
En la misma publicación, la autora documenta que en 1970 se celebró en Argentina el espectáculo “El folklore artístico y sus proyecciones”, como iniciativa de Augusto Raúl Cortázar, con motivo de la conmemoración por primera vez en esa nación del Día Mundial del Folklore.
El mismo Cortázar escribió en 1970, que el Día Mundial del Folklore “fue instituido en 1960 por el Congreso Internacional del Folklore de Buenos Aires, el cual con el voto unánime de representantes de 30 naciones recomendó que se conmemorara por todo el mundo”.
El entonces presidente de la Comisión Permanente de Folklore escribió esas palabras testimoniales en la introducción del programa de mano del espectáculo “El folklore artístico y sus proyecciones” que se celebró por iniciativa suya en 1970 para conmemorar la fecha en su país, Argentina.
“Se aspira a que en esta fecha cada país muestre, difunda y exalte, las bellezas y valores de su respectivo folklore, su expresión de común amor y admiración por el arte popular”, justificó en esa comunicación el folklorista argentino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas