Fomentan emprendimientos en las universidades

Visitaron la redacción del periódico Hoy, Edwin Pichardo, viceministro de emprendimiento del MESCYT y Lorenzo Encarnación, periodista. En foto, Edwin Pichardo.  Hoy/ Aracelis Mena. 07/08/2019
Visitaron la redacción del periódico Hoy, Edwin Pichardo, viceministro de emprendimiento del MESCYT y Lorenzo Encarnación, periodista. En foto, Edwin Pichardo. Hoy/ Aracelis Mena. 07/08/2019

Diecinueve universidades dominicanas tienen centros de emprendimiento e imparten asignaturas en algunas carreras para fomentar la cultura emprendedora en los estudiantes.
Pero todavía queda mucho por avanzar al respecto pues en el país existen 49 universidades y la capacitación sobre emprendimiento debería empezar en la educación inicial, explicó el viceministro de Emprendimiento del MESCYT, Edwin Ricardo.
Dijo que en estos centros de las universidades se trabaja desde fomentar la identificación de oportunidades de negocios, el tránsito hasta la elaboración del modelo de negocio y la validación del proyecto final.
Enfatizó que aprender de emprendimiento es útil para todos los profesionales. Algunas universidades en el país imparten asignaturas al respecto dentro del currículo de la carrera y otras como una mención especializada.
Explicó que para fomentar la cultura emprendedora el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realiza diferentes programas para incentivar y fomentar que a nivel universitario esto sea parte de los ejes transversales.
Indicó que uno de los enfoques es desarrollar capacidades en los docentes, gestores y mentores en materia metodológica para el emprendimiento, así como es el manejo de herramientas para trabajar con el emprendimiento.
La MESCYT capacita a los profesores de las universidades sobre estos temas y financia actividades de los centros de emprendimiento, como son competencias.
El año pasado capacitaron 33 docentes de 17 universidades con certificación internacional y realizaron ocho diplomados para emprendedores y están en agenda 33 adicionales en este año, donde en cada uno participan entre 20 a 30 estudiantes.
Ricardo dijo que este año capacitarán 100 profesores, en emprendimiento social con la entidad internacional Ashoka y la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid que formará mentores en emprendimiento.
Además dentro del programa de becas internacionales incluyen estudios en el tema de la innovación, modelos de negocios y emprendimiento.
Cambio de mentalidad en el estudiante. Expresó que tradicionalmente en las universidades se educa a los estudiantes para que al terminar su carrera se inserten en el mercado laboral, pero ese enfoque debe cambiar pues se debe pensar en que la idea de los estudiantes se puede convertir en proyectos.
Recordó los casos de éxito de las empresas de tecnología Google y Facebook que nacieron de emprendimiento de estudiantes, pues en las universidades de Estados Unidos hay todo un ecosistema y centros de apoyos para los emprendimientos.
Resaltó que estos emprendimientos que nacen en las universidades pueden surgir de estudiantes o de profesores activos o jubilados o con un vínculo con sectores productivos.
Competencia universitaria
La MESCYT lanzó la 11va. Competencia Universitaria de Modelos de Negocios 2019, en la cual aportará capital semilla para emprendimientos que surgen de las universidades. Los ganadores de los cuatro primeros lugares recibirán como premios 400 mil primer lugar y 250 mil para el segundo, tercero y cuarto lugares. De su lado, el Centro de Emprendimiento de la universidad Ganador será premiado con 250 mil pesos. Del 2012 y hasta la fecha 71 proyectos de 20 universidades han resultado ganadores con un monto de 12 millones 900 mil pesos. Estos recursos se utilizaron como capital semilla. En esta competencia participan las universidades: UCE, INTEC, UCATECI, UNEV, UASD, UNAD, IEESL, UFHEC, UTESA, ISA, ITLA, UCNE, UNIBE, UNPHU, ITSC, UCATEBA, PUCMM, UNAPEC Y UAPA.