Businesswoman standing and leading business presentation. Female executive putting her ideas during presentation in conference room.
Las mujeres jugarán un papel transformador en la configuración de la economía durante las próximas décadas. Por eso se debe fomentar su empoderamiento en sus lugares de trabajo, y en el mundo en general, a través de acciones globales y locales que impulsamos con entidades y actores diversos, explicó Adriana Paola Sierra, directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Caribe, al resaltar que esa empresa está convencida de que el aporte del talento femenino es fundamental para el logro de sus resultados, por lo que garantizan una compensación competitiva y siempre buscan asegurar la equidad interna en la compensación de sus asociados, independientemente del género.
“Contamos con un sistema de grados, en donde cada posición es evaluada dependiendo de su aporte al negocio y se le asigna un grado. Con esto buscamos garantizar que las personas del mismo grado y relativamente la misma antigüedad tengan igual compensación”, expresó.
Destacó que en Coca- Cola promueven programas de desarrollo que permitan a los asociados adquirir nuevas habilidades y potenciar las ya existentes. En la región de Latinoamérica Centro, que incluye las oficinas administrativas de República Dominicana cuentan con programas específicos enfocados a nuestro talento femenino, tales como Alcanza tu mejor versión (Achieve your best self) y empoderamiento femenino (Women in leadership).
Asimismo, cuentan con esquemas de Bienestar Well being, como tiempo flexible (flex time) y trabajo en casa (home office), que permiten a los asociados – especialmente a las mujeres- administrar su propio tiempo para disfrutar tanto su vida personal como su carrera profesional.
Mientras con “well being” cubren el aspecto emocional, contando con un soporte en línea enfocado en temas psicológicos, legales y emocionales. Y “flex time” ofrece la oportunidad de poder trabajar en casa, tener medio día cada mes o uno entero cada dos meses para asuntos personales, además de algunos días adicionales en vacaciones.
Sierra expuso que adicional a esto, Coca-Cola otorga más tiempo para la maternidad que el establecido por la ley y apoya con guarderías a las madres y padres de la compañía, como una manera de ser consistente entre sus principios y la vivencia de los colaboradores en cuanto a equidad de género se refiere.