El principal reto que enfrenta la industria dominicana es aumentar las exportaciones, afirma la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Resalta que la reducción de la pobreza y el ingreso per cápita están ligados al crecimiento de las exportaciones, ya que se crean más y mejores empleos y esto contribuye a un mayor bienestar social.
Desde 1993 el déficit comercial de República Dominicana ha ido creciendo. La distancia entre exportaciones e importaciones superó los US$9,000 millones en 2015 (sin incluir las zonas francas).
Pero el peso de la manufactura local en el crecimiento del Producto Interno Bruto es poco significativo, apenas 9 por ciento del crecimiento del PIB en 2015 se explica por la industria local; 7% en 2014 y 8 por ciento en 2013.
Además de que la participación de la manufactura en la economía ha bajado de 27 por ciento a 12 por ciento, sobre todo por el auge de los servicios, sigue siendo uno de los sectores que más aporta junto al de la construcción.
La AIRD entiende que para que las exportaciones crezcan se debe contar con una promoción adecuada, por lo que instó a que se apoye más al CEI-RD y el servicio exterior dominicano.
De acuerdo con el presidente de la AIRD, Campos de Moya, aunque el país ha mejorado mucho en los últimos tiempos, el clima de inversión todavía no ha superado los obstáculos que le restan competitividad para producir y exportar, por lo que fortalecer el mercado interno y mejorar su competitividad es el segundo reto que tiene el sector.
Agregó que problemas que castigan al productor local son los altos costos de la energía, el comercio ilícito, contrabando, la evasión y la falsificación y la falta de promoción.
De Moya se quejó de que los productores locales tienen que hacer una mayor inversión en el país que la que harían en cualquier otro lugar y dedicarse a resolver problemas elementales, como el agua.
Dijo que muchos enfrentan la competencia desleal generada a través de la venta de mercancías ilícitas, como cigarrillos, alcohol y ropas procedentes de china.
El tercer reto de la industria es fortalecer los encadenamientos productivos, los cuales son vitales a lo interno de la economía.
La AIRD resaltó que ha dado pasos importantes para lograr sus metas, firmando diversos acuerdos en esa dirección, pero se debe profundizar lo logrado hasta el momento.
La AIRD resaltó que tanto el crecimiento de las exportaciones como el fortalecimiento del mercado interno conllevan el incremento permanente de la calidad de nuestros productos, fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo.
El presidente y fundador del Grupo Rica, Julio Brache Arzeno, en su conferencia en el Almuerzo Aniversario de la AIRD resaltó que los cinco grandes retos del sector son apertura de los mercados y aumentar las exportaciones, el generacional y tecnológico la gobernanza corporativa y el marco institucional.