SAN CRISTOBAL.- La Corporación de Fomento Industrial concluye la primera estructura física en la Republica Dominicana y el Caribe para alojar y dar asistencia técnica y financiera a proyectos emprendedores y empresas incubadas.
Fausto Araujo, subdirector general de la entidad explicó que la edificación que contará con 25 locales modelo, de 200 metros cuadrados, oficinas administrativas y de servicios- se construye en la Autopista 6 de Noviembre, en San Cristóbal.
Araujo dijo que el Parque Industrial o la Incubadora Física estarán manejados por el Programa Nacional de Incubación de Empresas que impulsa la CFI, el cual tiene como propósito fomentar micro, pequeñas y medianas empresas de calidad y evitar la alta tasa de quiebra cada año de las MIPYMES.
Las investigaciones hasta ahora realizadas sobre el desarrollo y evolución de las MIPYMES han arrojado que de cada 100 empresas que surgen a penas 30 sobreviven durante el primer año, es decir, que el 70 por ciento desaparecen a causa de la falta de recursos y asesoría, revelo y al mismo tiempo agrego:
El modelo de desarrollo empresarial que se sustenta en la incubación de empresas viene a reducir ese elevado grado de mortalidad en las MIPYMES.
Mediante el sistema detallo el joven ejecutivo- el nuevo empresario, emprendedor e innovador recibe ayuda de gestión integral y estrategia de su negocio, es asesorado financiera, administrativa y comercialmente, y se le buscan subvenciones e inversores interesados en el proyecto, tratando de facilitarle la labor al emprendedor, hasta el más mínimo detalle.
Desde el año 1959, diversas naciones desarrolladas y en vía de desarrollo, entre ellas Estados Unidos, España, Taiwán, México, Brasil, Chile y Argentina, han venido incursionando con sobrados éxitos y beneficios económicos y sociales- en los programas de incubación de empresas, recordó Araujo, al tiempo que añadió.
Estos programas les permiten a los nuevos empresarios, emprendedores e innovadores, recursos frescos y a tiempo, capacitación y asesoria en gestión administrativa, conocimiento del mercado y su entorno, y la calidad y presentación de sus productos y servicios.