Fondagro y  BID promueven el  crédito a  Pymes rurales

Fondagro y  BID promueven el  crédito a  Pymes rurales

El Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegaron ayer a un acuerdo que permitirá a la entidad agropecuaria disponer de fondos para apoyar a las Pymes agropecuarias con créditos que le permitan modernizarse y avanzar productiva y tecnológicamente.

Ese objetivo será posible gracias a una cooperación técnica no reembolsable que implica 8 millones de pesos, de los cuales el BID aportará RD$5 millones a través   del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). El Fondagro pondrá una contrapartida de RD$3.0 millones.

El acuerdo establece que ambas instituciones aunarán y coordinarán esfuerzos para que las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el ámbito rural, puedan obtener mayor cantidad de financiamiento en el momento oportuno.

La firma del convenio tuvo lugar en las oficina del Fondagro, situada en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre Osmar  Benítez, presidente del Fondagro y  Manuel Labrado, representante en el país del BID.

Benítez informó que la entidad cooperativa presta dos puntos por debajo del promedio diario de la banca. “Nosotros entramos a la página del Banco Central y si la tasa está al 16, nosotros prestamos a 14”, informó.

Igualmente, dijo que con ese acuerdo el Fondagro está dando pasos trascendentales para el desarrollo de las microfinanzas en la agricultura dominicana y que al mismo tiempo le permite acceder a fuentes más importantes de crédito de los organismos nacionales e internacionales.

El también vicepresidente de la JAD informó que a agosto de este año el Fondagro tenía una cartera de préstamos de alrededor de 13 millones de pesos, pero que en la actualidad ya supera los 62 millones de pesos. “O sea, que en menos de seis meses hemos más que quintuplicado la disposición de recursos a los pequeños y medianos agricultores”, dijo.

Benítez precisó que el Fondagro es una cooperativa formada con los auspicios de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y tiene por objetivo gestionar recursos financieros nacionales y extranjeros para colocarlos en forma de préstamos en proyectos de desarrollo en el sector agropecuario.

“Fondagro hoy es un niño que crece de manera fuerte pero que dentro de poco tiempo será un adulto con grandes aportes al financiamiento del agro. En cinco año fondagro debe estar rondando una cartera de 1,000 millones de pesos” estimó.

En tanto que Labrado expresó  su satisfacción por la firma del acuerdo y agregó  que la agricultura es uno de los sectores estratégicos que el BID  va a apoyar.

“Esto es una operación que lo que busca es diversificar la oferta de Fondagro y crear productos que sean asequibles a los pequeños agricultores”, afirmó.

En la firma también  participaron miembros de los diferentes consejos del Fondagro y representantes de sectores de la agropecuaria nacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo y  otros invitados.

Zoom

Reciben préstamo

Igualmente, Benítez informó que el Fondagro  recibió en esta misma semana  un préstamo de 20 millones de pesos de un organismo internacional de origen holandés.

Próximante en el mercado

 El dirigente agroempresarial agregó que  esos fondos están  disponibles para prestárselos a los agricultores y que serán colocados en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas