Santiago.- El Fondo para el Desarrollo (FONDESA), informó que dispone de RD$1,188 millones para ser canalizados a unos 36 mil microempresarios, productores agropecuarios de pequeña escala y familias de bajos ingresos del Cibao, Este y la frontera con Haití.
Cristian Reyna, presidente de la entidad, adelantó que los recursos para préstamos, están disponibles y proceden de recursos propios, banca local, bancos de segundo piso, empresas privadas, instituciones y entidades internacionales que confían en FONDESA.
Igualmente, dijo que esas entidades reconocen el potencial de los micros finanzas y las microempresas dominicanas como estabilizadores sociales, en la generación de empleos e ingresos productivos y reducción de los niveles de pobreza.
Informó que este entidad dispone de un portafolio mejorado de productos micro financieros para cubrir ampliamente las necesidades de los microempresarios, productores rurales de pequeña escala, empleados, asalariados y familias pobres en todo el país.
FONDESA continuará ofreciendo créditos comerciales de pequeños montos para las actividades microempresariales, la agropecuaria, el consumo y la reparación de viviendas de interés social para microempresarios y sus familiares, enfatizó.
Reyna dijo que las operaciones micro financieras de FONDESA por RD$1,118 millones, proyectadas para el año 2010, tendrán un impacto muy significativo en la economía del país, debido a que contribuirán a la creación y fortalecimiento de miles de nuevos empleos productivos.
«FONDESA implementa una novedosa tecnología micro bancaria que permite realizar buenas colocaciones de crédito hacia segmentos productivos y de consumo informales en zonas rurales y urbanas, que carecen de garantías reales, y a quienes la banca no les presta por el riesgo muy alto que representan estos segmentos de memores ingresos, expresó.
Cristian Reyna destacó que entre los principales proveedores de recursos y aliados estratégicos de FONDESA, se cuentan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), BID-FOMIN y la Fundación Cisneros.
Además, el Banco Popular, Banco de Reservas, Banco BHD, FondoMicro, BNV, PROMIPYME, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Empresas E. León Jiménes y Hoyo de Lima Industrial.
Dijo que para al año 2010, FONDESA visualiza la perspectiva de la economía dominicana con mayor optimismo y dinamismo, por lo que mantendrá un fuerte apoyo financiero a las microempresas, la agropecuaria y a las familias pobres del país para mejora de vivienda y consumo; ya que estos segmentos no tienen acceso al crédito de la banca.