Fondesa es alternativa a la usura

Fondesa es alternativa a la usura

POR  ALEIDA PLASENCIA
El Fondo para el Desarrollo (FONDESA) se ha convertido en una alternativa a la usura, una entidad que presta al microempresario contribuyendo al desarrollo de una economía integral y al combate a la pobreza.

Así se expresa el  presidente de la entidad, Cristian Reyna, en referencia a la contribución de FONDESA al desarrollo del microcrédito en el país. Explicó que la entidad tiene una filosofía de no limitarse sólo al crédito, sino que también ofrece  asistencia técnica al microempresario que financia,  orientándolo para que fomente  el desarrollo del negocio de manera exitosa.

En 1982 surge FONDESA  como entidad dedicada básicamente a financiamiento y asistencia en el  mismo  lugar de trabajo del microempresario. Da asistencia en los ámbitos de:  contabilidad, financiero y  mercadeo, entre otros aspectos, sostuvo Reyna.

El técnico de FONDESA va al lugar de trabajo, convive con el microempresario, contribuyendo con el desarrollo integral de éste, señaló.

Dijo   que durante la primera década de existencia de FONDESA, entidad creada por  la Asociación para el Desarrollo    (APEDI) primó mucho el criterio de que era una institución para subsidiar y para ayudar a los muy pobres. Dijo que en esa situación,  “la institución no despegaba y en el año 1992 se decidió darle cierta libertad a FONDESA, separarla un poco de la APEDI y aplicar lo que era en ese momento la tendencia del mundo: no subsidiar, porque el subsidio no se aprecia muchas veces, ya que la gente lo ve como un regalo”.

  Las instituciones de esa naturaleza en esa época vivían de donaciones. Citó que en 1993 FONDESA tenía un patrimonio negativo y que entonces decidió, en vez de una institución subsidiadora de pobres, convertirse en  una respuesta a la pobreza, con desarrollo económico integral, señaló Reyna.  “O nosotros somos competidores de los bancos y prestamos a tasas como los bancos o somos una alternativa a la usura”, señaló.

 FONDESA, sostuvo,  ha hecho significativos aportes económicos al desarrollo sostenido de las  microempresas, pequeños productores agropecuarios y familias de bajos ingresos en la región del Cibao y “en la deprimida zona  fronteriza con la República de Haití”.

Al referirse al informe de la entidad del  2006, dijo que las operaciones de FONDESA produjeron un considerable aumento del número de clientes financiados, creciendo  de 6,500 en el 2005 a 10,422  el pasado año. Esto representa  un 61.5% de crecimiento, resaltó. Hay empresarios que comenzaron sus negocios con préstamos de FONDESA de RD$5,000 y RD$10,000 y hoy exportan parte de su producción,  sostuvo. “FONDESA mantiene una tendencia hacia la profundización financiera en los nichos más pobres del mercado meta, habiéndose incrementado las operaciones en sectores” de  menores ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas