Fondet se querella contra federaciones del transporte

El director del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), Cristóbal Cardoza de Jesús, denunció ayer ante las fiscalías del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo que tres organizaciones de transporte han incurrido en  abuso de confianza, al  apropiarse de más de RD$ 750 millones pagados por sus afiliados  por concepto de financiamiento  de vehículos del   Plan Renove.

La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) encabeza la lista presentada por el director del Fondet, aunque su presidente,  Juan Hubieres, lo niega.

Cardoza de Jesús dijo que  sólo Fenatrano ha  dejado de pagar a esa institución RD$684, 569,176; el Movimiento Unitario de Choferes de la Capital (Muchoca) RD$37,450,069, y el Consejo Nacional de Choferes (Conachof)   RD$33, 945,989. “Este hecho  ha generado la acumulación de cuantiosas deudas por concepto de asignación de vehículos”, indicó.

Habla Hubieres

El presidente de Fenatrano,  Juan Hubieres, rechazó la imputación y advirtió que podría iniciar acciones en contra de lo que considera un plan para desacreditarlo.

El Fondet revocó la disposición que otorgaba a las federaciones  la facultad de cobrar las cuotas de sus afiliados para el pago de vehículos financiados y en lo adelante harán el cobro  directamente. 

Zoom

Faltan otras

Cristóbal Cardoza precisó que se han incautado de 51 vehículos producto de esta situación. Dijo que más de 15 federaciones y sindicatos tienen   deudas vencidas por un monto superior a los  3 mil cuatrocientos millones, por vehículos, que en algunos casos, fueron asignados de manera “muy alegre”.  Asimismo, dijo que están a la espera de la autorización para la incautación de otros 200 vehículos. El fiscal  Alejandro Moscoso Segarra dijo que en los próximos  días citará a los transportistas.