Fondo aprovecha demanda de riesgo bancario

Fondo  aprovecha demanda de riesgo bancario

Un producto de crédito complejo que los reguladores todavía están tratando de comprender bien está demostrando ser popular entre algunos grandes inversores institucionales en Europa.
El producto es una titulización sintética, en la que un banco paga a un inversor por asumir el riesgo crediticio de una cartera manteniendo a la vez los préstamos reales en su balance.
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha advertido que dichos acuerdos pueden ocultar el verdadero riesgo de un banco, mientras que el regulador de Suecia ha dicho que está proyectando nuevas normas para mantenerse al día con la innovación detrás del producto.

ATP, el mayor fondo de pensiones de Dinamarca con cerca de US$113.000 millones en activos bajo su gestión, dice que las titulizaciones son una buena manera de generar un retorno extra si los inversionistas están dispuestos a dedicar mucho tiempo para asegurarse de que entienden en qué se están metiendo.

ATP ha concretado algunos “grandes” acuerdos desde que se aventuró por primera vez en el mercado sintético hace menos de tres años, y planea hacer más, según Kasper Ahrndt Lorenzen, director de inversiones del fondo.
El producto “tiene sin duda un mejor retorno” que las permutas de riesgo de crédito indexadas y una cartera diversificada de bonos corporativos, dijo Lorenzen. También supone, dice, que tendrán un desempeño mejor que esas clases de activos, en vista de su complejidad y su perfil de vencimiento.

“El capital está bloqueado por un tiempo, y se usa mucho capital humano”, dijo. “Pasamos mucho tiempo previo analizando un acuerdo, y trabajamos regularmente durante el tiempo del acuerdo para asegurarnos de estar contentos”.

En Escandinavia, el mayor banco de la región ya ha utilizado las titulizaciones para reducir su requisito de capital. Nordea Bank AB dijo el año pasado que pagará a los inversores 30 millones de euros (US$34 millones) anuales por asumir riesgo crediticio sobre una cartera de 8.400 millones de euros de préstamos corporativos. Al hacerlo, Nordea autorizó recortar 30 puntos básicos a su requerimiento de capital.

Los políticos también se están entusiasmando con estos productos como una forma de canalizar más fondos a las pequeñas empresas. Como parte del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones acordaron a principios de este mes garantizar el riesgo de una cartera de préstamos otorgados por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA de España.

Dado que estos productos pueden ofrecer retornos de dos dígitos, es un trato atractivo para los inversores que buscan retornos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas