Fondo augura crecimiento sostenido en República Dominicana

Fondo augura crecimiento sostenido en República Dominicana

WASHINGTON (EFE).- El crecimiento económico de la República Dominicana se mantendrá este año y se acelerará en 2006, según pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», el Fondo indicó que la economía dominicana registró un crecimiento real (descontada la inflación) del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,0 por ciento el año pasado, que se acelerará hasta llegar a un 2,5 por ciento en 2005 y un 4,3 por ciento en 2006.

Ese crecimiento económico contrasta con la contracción del 1,6 por ciento que la República Dominicana registró en 2003, año en el que el PIB latinoamericano aumentó en un 2,2 por ciento.

El repunte en este país caribeño se enmarca dentro de una recuperación generalizada de América Latina, la cual superó las expectativas en 2004 y llegó a un 5,7 por ciento, la cifra más alta desde 1980.

Ese crecimiento estuvo encabezado por Argentina, Venezuela y Uruguay, que comenzaron a recuperarse de una profunda recesión, y enmarcado por los éxitos macroeconómicos de Brasil y Chile.

Por otra parte, el informe indicó que la cuenta corriente dominicana tendrá un superávit del 5,8 por ciento en 2004, que ser reducirá hasta llegar al 2,0 por ciento en 2005 y el 0,5 por ciento en 2006.

En 2004 el superávit latinoamericano por cuenta corriente fue de apenas un 0,8 por ciento y se prevé que este año llegue a un 0,2 por ciento.

Paralelamente, la inflación dominicana que en 2004 alcanzó al 51,5 por ciento se reducirá hasta el 8,9 este año y el 8,4 por ciento en 2006, señaló el informe del FMI.

No obstante, el documento advirtió de que en los países del enfrentan dificultades considerables debido a los recientes huracanes.

Por otra parte, los precios volátiles del petróleo y los altos niveles de la deuda pública presentan mayores desafíos en la región, dijo el informe.

«Es especialmente necesario que se tomen medidas para fortalecer los presupuestos y mejorar la sostenibilidad de la deuda pública», manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas