El fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP ha registrado un menor crecimiento al corte de febrero debido a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, pues la moneda local ha tenido una apreciación frente a la moneda estadounidense de un 4.8% en lo que va de 2022.
Esto quiere decir que ese resultado no ha sido por la gestión de los fondos, sino por un factor que le es ajeno, el de la apreciación del peso.
No obstante, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) cree que este comportamiento de la moneda es pasajero.
ADAPF explicó que actualmente, el 24.2% del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares y por disposición normativa el total de esas inversiones en divisas extranjeras se debe expresar en pesos en los estados de cuenta de los afiliados.
Puede leer: Turismo deja iniciada construcción vía de acceso a playa Saladilla en Barahona
El gremio indicó que cada día se debe calcular el valor equivalente en pesos de las inversiones en dólares, por lo que el monto de esas inversiones puede subir o bajar dependiendo del valor de la moneda local frente al dólar.
“La variación, en este caso disminución, del monto en la CCI por el valor de las inversiones es una situación usual propia de los mercados financieros, donde los precios cambian diariamente, aunque afortunadamente en nuestro mercado financiero es una situación poco común y se estima que los precios deberán normalizarse en el corto plazo y el valor cuota retomar los niveles anteriores o incluso se incrementará en mayor proporción”, explicó la ADAFP en una nota.
Asimismo, la ADAFP destacó que en promedio más de la mitad del patrimonio acumulado en los fondos de pensiones ha sido generado por la rentabilidad, la cual alcanzó un 12.15% al cierre del año 2021.
El consolidado de la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima de las AFP ascendía a RD$8,634.7 millones en enero de 2022, dinero que es una reserva con los aportes de las AFP.
Rentabilidad mínima
La ADAPF informó que ningún fondo administrado por las AFP está por debajo de la rentabilidad mínima, pues en febrero de 2022 el promedio de rentabilidad anualizada (de 12 meses, que es con la que se calcula la rentabilidad mínima) se ubicó en 8.98%, pero ninguno de ellos está por debajo de 6.98%, que sería la rentabilidad mínima normativa.