Fondo de RD$250 millones apoyará proceso integración

<p>Fondo de RD$250 millones apoyará proceso integración</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El gobierno puso en marcha ayer un programa que será cubierto con un presupuesto de RD$250 millones, para apoyo institucional al proceso de integración regional.

Para esta iniciativa, la Unión Europea aportará a modo de donación, cinco millones de euros y el gobierno dominicano un millón, con cuya contribución se pretende que el país maximice el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en los distintos bloques regionales.

Para el desarrollo de esta iniciativa, denominada “Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional”, se produjo un acto de lanzamiento encabezado por Dino Sinigallia, jefe de la Comisión de la Delegación Europea en la República Dominicana; el canciller, Carlos Morales Troncoso; Onofre Rojas, ordenador nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) y Marcelo Puello, en representación del secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.

 La actividad se llevó a cabo en la sede de la ONFED y según explicó el doctor Rojas, el proyecto en referencia busca desarrollar y consensuar políticas en la integración regional y aspectos claves del comercio y apunta a maximizar la capacidad dominicana a nivel de gobierno, partidos políticos, sector privado y sociedad civil, para implementar el Acuerdo de la Asociación Económica (EPA) y el acuerdo de libre comercio del país con el Mercado Común del Caribe (CARICOM).

De su lado, el licenciado Puello, quien actualmente es subsecretario de Industria y Comercio, en su discurso sostuvo que el programa en referencia, en las actuales circunstancias, viene a ser sumamente oportuno, ya que contribuirá notablemente al fortalecimiento de las capacidades institucionales del país, tan requeridas en los procesos de negociación e implementación de los EPAs (los acuerdo de asociaciones económicas) y el acuerdo de libre comercio al país con el Mercado Común del Caribe (CARICOM).

Por su lado, el canciller Troncoso, en referencia al programa en cuestión, dijo que se trata de promover la integración regional para incrementar de manera realista el comercio y las inversiones, a fin de que por esa vía se pueda fomentar el crecimiento y el desarrollo nacional.

Sinigallia, a su vez, manifestó que la Unión Europea está  apoyando los esfuerzos por fortalecer la integración regional caribeña de varias maneras.

En ese sentido, dijo que el “Décimo FED” prevé una asignación de 132 millones de euros para continuar estos esfuerzos.

“En coherencia completa con este enfoque, se ha preparado el presente Proyecto de Apoyo Institucional a la Integración Regional que cuenta con 5 millones de euros”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas