Fondo de rescate europeo aprueba entrega de fondos a Grecia

grecia

Berlín. Los supervisores del fondo europeo de rescate aprobaron la entrega de miles de millones de euros para reconstruir la devastada economía griega un día antes del vencimiento de un nuevo plazo para un pago de la deuda de esa nación.

La junta del Mecanismo Europeo de Estabilización dijo el miércoles que suministrará “hasta 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) en asistencia financiera a Grecia a lo largo de tres años”. La medida fue adoptada después que el parlamento de Alemania aprobó el paquete de rescate removiendo un posible gran obstáculo para la entrega de los nuevos préstamos.

Una primera cuota de 26.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) estará disponible para hacer frente a las deudas griegas y contribuir a la recapitalización de sus bancos. Grecia debe cumplir un pago de su deuda el jueves al Banco Central Europeo.

Los parlamentos de Alemania y Holanda aprobaron por mayoría el miércoles el tercer paquete de rescate a Grecia, con lo que se evitó que incurra en mora en 24 horas. El total de los recursos suministrados dependerá en parte del éxito de Grecia en poner en marcha nuevas reformas enfocadas a modernizar su economía, lo que seguramente significará más penurias para los griegos.

El dinero procedente de privatizaciones podría reducir el monto de los recursos necesarios. Pese a la petición del FMI de que se hagan quitas a la deuda griega, muchos países se oponen a esa medida y los países europeos no la analizarán antes de octubre. La votación en Berlín también acabó con la especulación de que algunos legisladores conservadores del Partido Democristiano de la canciller federal Angela Merkel no apoyarían el rescate.