Fondo de Sida para hambre

Fondo de Sida para hambre

LONDRES (AP) — Desde que el sida comenzó a causar estragos hace dos décadas, se generalizó la impresión de que esa enfermedad era la principal amenaza a la salud mundial. 

El mal, sin embargo, está bastante controlado y algunos expertos se preguntan ahora si no sería mejor destinar parte de los recursos asignados a la lucha contra el sida a otros problemas que afectan la salud, como la contaminación, la planificación familiar o la diarrea.  “Si analizamos la información disponible objetivamente, estamos gastando demasiado en el sida”, expresó el doctor Malcolm Potts, experto en sida de la Universidad de California de Berkeley. 

Problemas como la desnutrición, la neumonía y la malaria matan más niños que el sida en Africa. 

“Estamos programados para reacciones con rapidez cuando hay chicos con sida. Pero no tenemos la misma reacción cuando analizamos estadísticas que nos dicen en qué deberíamos gastar el dinero”, manifestó Potts. 

El mundo destina entre 8,000 millones y 10,000 millones de dólares al sida todos los años, cien veces más que lo que gasta en la purificación del agua en países en desarrollo. Sin embargo, hay más de 2,000 millones de personas que no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados y 1,000 millones carecen de agua potable. 

En una serie publicada recientemente por The Lancet, varios expertos dijeron que un tercio de las muertes de menores y un 11% de las enfermedades mundiales obedecen a que madres e hijos no tienen suficientes alimentos o los alimentos que ingieren no son nutritivos. “Tenemos un sistema de salud pública en el que el que grita más fuerte es el que recibe más fondos”, manifestó el doctor Richard Horton, director de la publicación especializada The Lancet.

“El sida ha distorsionado nuestros limitados presupuestos”.  Otros opinan que no hay que reducir los fondos destinados al sida. “No podemos dejar que el péndulo vuelva a donde estaba cuando no gastábamos mucho en el sida”, afirmó el doctor Kevin De Cock, director del departamento de sida de la Organización Mundial de la Salud. “Hay millones de personas bajo tratamiento y no podemos suspenderlo así como así”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas