Fondo garantía para pyme iniciará a principio de 2016

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ Economía1 E

A principios del próximo año se iniciará el primer fondo de garantías, que tendrá disponibles RD$200 millones, para las pequeñas y medianas empresas (pyme) establecido por ley. Esta iniciativa es una vieja demanda que por fin se hará realidad.

La información la ofreció la directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, durante su participación como invitada en el Encuentro Económico de HOY.

La funcionaria destacó que ese fondo sería manejado a través de una fiduciaria, lo cual dará garantía de transparencia para el manejo de esos recursos, que serían destinados a motorizar el desarrollo de las pyme en República Dominicana.

Explicó que desde la creación de Proindustria se había establecido que esa institución tuviera un fondo para las pyme (ramo industrial), pero no se había puesto en marcha esa iniciativa.

Agregó que el Consejo Directivo de Proindustria ya aprobó el reglamento que servirá como marco legal para la administración del fondo, y ahora se está en el proceso de licitación para determinar qué fiduciaria será la responsable de su manejo.

Puntualizó que aunque el reglamento establece la posibilidad de que el fondo sea manejado por Proindustria, se ha preferido que lo haga una fiduciaria, lo que entienden será el “arranque de éxito” de esa iniciativa, porque no habrá la impresión de que se manejará con favoritismo.

Resaltó que el próximo paso será conseguir apoyo de organismos internacionales para lograr más recursos que alimenten el fondo.

Sobre la importancia del esta iniciativa, la directora de Proindustria expresó que una de las desventajas que tiene el sector de las pyme es que no poseen garantías para poder acceder con facilidad a financiamiento, sin importar que por lo general el pequeño y mediano empresario es buena paga, debido a que los reglamentos bancarios establecen parámetros que muchas veces no les permite la aprobación de un crédito.

En tal sentido, agregó que con la creación del fondo, las pyme podrán acudir a buscar sus financiamientos con el respaldo del fondo manejado por la fiduciaria, la cual le expedirá su certificación de garantía, si es necesario.

Izquierdo reveló que para ser conservador la Superintendencia de Bancos aprobó que RD$100 millones que posee Proindustria para alimentar el fondo sean apalancados por dos, es decir que serían RD$200 millones.

Reveló que los RD$100 millones que tiene Proindustria están depositados como títulos en el Banco Central.

Destacó la dirctora de Propdindustria que será el primer fondo de garantía que tendrá el país aprobado por ley y confía en que en los dos primeros meses del próximo año ya esté disponible.

Dijo que el Consejo Directivo de Proindustria trabajó fuertemente para que esa iniciativa sea una realidad.

Señaló que para la correcta elaboración del reglamento fue contratado un economista, además de que los miembros del consejo se reunieron en encuentros extraordinarios, se contó con la supervisión de la Superintendencia de Bancos y se hicieron varias consultas.

Competitividad. Para hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas industriales, Proindustria está facilitando una serie de servicios.
Entre estos figura el registro industrial, que es como la cédula que identifica a una industria manufacturera y sirve para levantar estadísticas sobre ese sector.
También se habilitó una nueva plataforma para la calificación de las industrias, la que permite que estas se puedan acoger a los incentivos que ofrece la Ley 392-07 sobre Competitividad Industrial, además de otras importantes iniciativas.