Fondo Monetario: Falta resolver aspectos economía

Fondo Monetario: Falta resolver aspectos economía

POR MANUEL JIMENEZ
El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó ayer su primera evaluación trimestral al acuerdo “Stand By” suscrito con República Dominicana y aunque reconoció un buen desempeño en el cumplimiento de los indicadores macroeconómicos, recomendó al gobierno impulsar el proceso de reforma estructural acordado entre las partes.

El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, ofreció la información en rueda de prensa al término de una reunión que miembros del gabinete económico sostuvieron en el Palacio Nacional con los integrantes de la misión del FMI.

Montás aclaró que la evaluación no ha finalizado del todo y que la semana entrante, una misión dominicana viajará a Washington para completar el proceso.

En el encuentro, que se efectuó en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional, participaron, además de Montás, el asesor económico del Poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous; el superintendente general de Bancos, Rafael Camilo y el economista representante de la Secretaría de Finanzas, Héctor Guilliani.

 “La misión ha reconocido que las metas cuantitativas acordadas con el FMI han sido observadas con amplios márgenes”, expresó el secretario Técnico de la Presidencia.

Explicó que en el área monetaria, la misión del FMI reconoció “la adecuada política” del Banco Central que permitió una acumulación de reservas por encima de los objetivos.

Agregó que en el área fiscal, la misión reconoció también que la baja ejecución del gasto de capital ha permitido el cumplimiento de la meta  de déficit con amplios margen, al igual que la acordada en el endeudamiento doméstico.

Destacaron que el país no ha incurrido en nuevos atrasos en el saldo de sus compromisos internacionales y que la contratación de deuda externa ha sido menor a la programada, agregó el jefe del gabinete económico gubernamental.

Montás dijo, sin embargo, que hay una serie de aspectos que el gobierno tiene que comenzar a resolver en el transcurso de la próxima semana, para poder completar la revisión trimestral del acuerdo, pues está previsto que en el mes de junio próximo se reúna el directorio del FMI que deberá revisar el cumplimiento del convenio.

El funcionario se refirió al proceso de reforma estructural acordado con el FMI en el acuerdo suscrito en enero pasado y que conlleva la presentación al Congreso Nacional de una serie de proyectos de leyes, sobre los cuales Montás no entró en detalles.

Observó, sin embargo, que el gobierno ha estado enviando al Congreso una serie de proyectos de leyes que están incluidos en el acuerdo Stand By, entre los que figuran iniciativas para combatir la corrupción en el sector público.

“Pero todavía hay algunos proyectos que no han sido enviados y que son peticiones fundamentales”, agregó el secretario Técnico de la Presidencia.

La misión del FMI estuvo durante alrededor dos semanas en la República Dominicana y aunque reconoció como “milagrosa” la estabilización económica alcanzada en la administración del presidente Leonel Fernández, advirtió que la crisis no ha finalizado del todo, recomendando una segunda reforma fiscal integral.

Montás no dijo concretamente si entre estas iniciativas de leyes figura la reforma fiscal, aunque aclaró que se trata de algo que debe ser consensuado con antelación.

El secretario Técnico de la Presidencia reconoció que el gobierno esta “urgido” de una segunda reforma fiscal “porque ocurre que están ocurriendo una serie de cosas que nos obligan a tener que actuar con rapidez”.

Explicó que originalmente a nivel del gabinete económico se había pensado que la reforma fiscal podía montarse estableciendo un período de desmonte de la comisión cambiaria en términos de tres a cuatro años, pero que eso parece que tendrá que ser modificado.

 Dijo que por disposición de la Organización Mundial de Comercio,  la República Dominicana esta obligada a desmontar la comisión cambiaria en un período no mayor de 15 meses.

A través de la comisión cambiaria el gobierno recauda anualmente alrededor de RD$21,000 millones, destacó Montás.

Insistió  en que será una reforma consensuada con todos los sectores de la sociedad civil, incluidos los partidos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas