Fondo Monetario identifica retos de economía

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/D93F2AC0-05F5-46AD-A5D6-67897AD02579.jpeg

El Fondo Monetario Internacional advirtió que no obstante el buen desempeño macroeconómico tras la crisis financiera de 2001-2003 y los avances en las áreas estructurales alcanzados,   persisten algunos retos a los que la economía dominicana debe hacer frente.

  En su evaluación del acuerdo stand by que finalizó en enero pasado, el FMI señala que la brecha del producto se ha cerrado y las presiones de la demanda agregada y del choque petrolero ampliaron significativamente el déficit de la cuenta corriente externa en 2007.

 Además, indica que si bien la acumulación de reservas ha sido fuerte, la República Dominicana aún tiene uno de los más bajos indicadores de suficiencia de reservas entre los mercados emergentes.

Señala que los directores del FMI observaron que las perspectivas económicas a mediano plazo son generalmente positivas, siempre que las vulnerabilidades restantes se manejen con cautela

También sostiene que  los coeficientes de la deuda pública se mantienen sustancialmente por encima de los niveles previos a la crisis y un volumen importante de deuda en pesos debe ser renovada en el corto plazo.

El FMI señala, asimismo,  que las vulnerabilidades del sector financiero se han reducido, pero persistirán hasta que se pueda aplicar la supervisión consolidada basada en el riesgo y se fortalezca aún más la capacidad institucional.

El FMI también plantea que “el mejoramiento del balance fiscal durante el período del programa ha reflejado un aumento considerable de los ingresos, en parte debido al positivo ámbito externo (Vg., mayores recaudaciones en 2007 relacionadas con el níquel), mientras que el gasto primario se ha mantenido ampliamente constante (en términos del PIB) desde 2004, aunque los programas de subsidios (de electricidad y gas licuado) siguieron siendo elevados y pobremente focalizados”.